Columna política del Quijote

Justicia para Arantepacua, nueva dirigencia de la CNTE, Guardia Nacional y la venta del avión presidencial, los temas de esta semana

EL QUIJOTE CABALGA POR LOS CAMINOS DE MICHOACÁN

La comunidad indígena de Arantepacua está acusando al exgobernador Silvano Aureoles por los asesinatos que sufrió esta comunidad perteneciente al municipio de Nahuatzen. Se han quejado desde hace cuatro años de la masacre sufrida y no resuelta, ya que han acudido a todas las instancias y las autoridades de todos los niveles,  incluyendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), y no han tenido respuesta. 

No hay ningún detenido, lo que habla muy mal de las autoridades estatales actuales y anteriores, pues se interpreta que  les vale un sorbete lo que le pasó a esa comunidad. Habría que preguntarle al actual fiscal, Adrián López Solís, qué fue lo que pasó, que no ha cumplido con su deber de ser el responsable de la persecución de los delitos graves, como éste, y que nada se ha hecho. 

Lo anterior provino de los actos vandálicos que se cometieron durante la marcha que se llevó a cabo por las avenidas de Morelia. ¿Qué está esperando el gobernador para actuar de inmediato a través de la dependencia que les corresponde, como son los jefes policiacos que intervinieron en la masacre, ni siquiera se han investigado y no sabemos si la Fiscalía ha procedido o informar el  estado en que está la situación jurídica de este caso tan lamentable, también están pidiendo que sea la Fiscalía General de la República quien atraiga el caso, como debería ser, ya que las autoridades locales están obviamente impedidas para conocer del mismo, pues hay conflictos de intereses en este lamentable hecho, que no debe quedar impune ya que fue en el sexenio pasado, y ahora su jefe máximo anda buscando la Presidencia de la República, ¡hágame el favor.!

Manifestación a cuatro años del asesinato de comuneros de Arantepacua por parte de elementos de la SSP | Foto: Archivo/ACG

Hay nueva dirigente de la CNTE

El pasado viernes se llevó a cabo la asamblea para elegir al nuevo dirigente de esta Organización, en esta ocasión resultó electa una mujer misma que responde al nombre de Eva Hinojosa Tera, quien reemplaza al “pobresor” Gamaliel Guzmán Cruz, quien fuera objeto de muchas críticas y que provocó divisiones en el interior de la Organización, quien dirigía la venta de plazas, la obtención de traspasos o cheques para cubrir un porcentaje a los afiliados por este hecho ahora ya no se podrá hacer, porque la Federación y el Estado pagan en forma directa a cada uno de los miembros del Sindicato en sus respectivas cuentas en los diferentes bancos.

También ejercía presión a través de manifestaciones, cometiendo abusos como las pintas, roturas de vidrios en las casas habitación y negocios, todo para que el Gobierno se ajustara a las peticiones y poder seguir ganando el recurso en su favor; también usaban para chantajear al gobierno, con un pliego de peticiones en los cuales era prácticamente imposible que fueran satisfechas en su favor.

Esperamos que la sucesora en este poder de base de los maestros de la CNTE, no siga el camino que le dejaron sus antecesores, pero ya ahora, ella misma está pidiendo una cita con el Gobierno actual, para hacerle saber  de sus exigencias, que son prácticamente las mismas y seguramente también para cubrirle la espalda a los anteriores. Ya el tiempo nos dará la razón y esperamos estar equivocados.

Eva Hinojosa Tera, nueva dirigente de la Sección 18 de la CNTE | Foto: Archivo/ACG

EL QUIJOTE CABALGA POR LOS CAMINOS DE MEXICO

La Corte invalida la intervención del Ejército en la Guardia Nacional

El más alto Tribunal del país resolvió lo anterior en términos generales, que es un golpe fuerte para las aspiraciones del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el mismo Tribunal hizo la aclaración que puede hacer intervenciones siempre y cuando haya una orden de la autoridad judicial para llevarla a cabo, que pueden ser hasta cateos en domicilios privados.

La votación tuvo lugar el pasado martes  ocho Ministros en favor y tres en contra, sin embargo fue suficiente para tenerla por válida, siendo una iniciativa del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, por lo anterior, el Presidente de la República al día siguiente en su mañanera, prácticamente se la dedicó a esta resolución de la Corte, afirmando que los ocho Ministros  están al servicio a la cúpula de los conservadores de este país, mientras que los otros tres votaron en contra.

Cabe mencionar que en su conferencia mañanera del 19 de abril pasado anunció que a principios del mes de Septiembre  del año próximo, presentará una iniciativa para modificar la Constitución y volver a tratar el tema de la Guardia Nacional como dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El primer mandatario se confió en la creencia de que la próxima Legislatura, que se conformará en el mes de junio del año próximo, podrá tener las dos terceras partes de la votación, mismas que son necesarias para modificar en el fondo de la Carta Magna. La lucha de los conservadores contra la 4T, podemos anticipar que  harán todo lo necesario para que no pase la iniciativa del primer mandatario del país, mientras que él confía que habrá mayoría para hacerlo; por otra parte, la Corte acordó en su propia resolución que la Guardia Nacional tendrá ocho meses para dejar la dependencia de Sedena.

Hay un plazo de ocho meses para que el Ejército desincorpore a la Guardia Nacional | Foto: Especial

El espionaje de la DEA en México

Consideramos que la mayoría del pueblo de México ha estado consiente de que Estados Unidos ha intervenido en forma descarada la soberanía nacional, enviando a sus departamentos de seguridad como es la DEA y el FBI a su antojo, en asuntos que solamente son de la responsabilidad  de un país libre y soberano como es México.

Sin embargo, sabemos también que hace unos días la DEA llevó a cabo un espionaje en el Estado de Sinaloa en contra de “los chapitos”, que son hijos de el chapo Guzmán, y que ahora, según la DEA son los introductores de fentanilo al país vecino del norte; con ese pretexto asumieron facultades que no les corresponde, burlándose de la soberanía del pueblo Mexicano,  y que está representado por el Presidente de la República.

A este respecto López Obrador lo calificó como “una intromisión abusiva y vulgar”, pues la filtración de agentes del país vecino investigaron  a “los chapitos”, y en términos generales al cártel de Sinaloa; lo anterior provocó una reacción en contra, no solamente de la DEA sino del Gobierno del país vecino, acorde con lo que  ha pregonado el primer mandatario mexicano que el país es libre y soberano.

Lo anterior provocó también una reunión con el Embajador  en México Ken Salazar, en forma privada, sin dar a conocer los resultados que hubo, pero se supone que fue para protestar por la intromisión de los agentes de la DEA que se pasean por el país como por el patio de su casa. Independientemente de la responsabilidad de “los chapitos” sobre la introducción del fentanilo a Estados Unidos, que también es condenable, pero no será el país vecino quien determine que es lo que se va hacer con ellos. 

El embajador de EU en México, Ken Salazar y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: especial

Se vendió el avión presidencial Boeing 878

Tayikistán compró la nave que puso en venta López Obrador, lo anterior lo anunció el propio mandatario y también comprometió los recursos de la venta para invertirlos en dos hospitales, uno en Tlapa de Comonfort, Guerrero y otro en Tuxtepec, Oaxaca , con lo anterior queda resuelto el problema que se planteó el Presidente desde que entró a su mandato.

Este tema fue motivo de muchas discusiones, principalmente por la inversión que el entonces Presidente de México Felipe Calderón hizo, para darse el lujo de tener una nave de esta naturaleza, para que los mandatarios viajaran en primer mundo, mismo que heredó el siguiente Presidente que fue Enrique Peña Nieto, quien lo usó para sus viajes internacionales y nacionales; pero cuando llegó López Obrador al poder, anunció que no puede haber “gobierno rico y un pueblo pobre”, por esto  determinó vender el avión ya mencionado, sin embargo no era posible que se vendiera en el precio que lo habían comprado.

Según la versión que dieron a conocer el pasado 21 de los corrientes, las pérdidas han sido cuantiosas, esté parado o funcionando, porque finalmente se acordó vendérselo a este país, que seguramente tendrá la necesidad de aparentar un lugar que no tiene en el mundo, con un mandatario igual. Pues el mismo Presidente aceptó que la aeronave ha sido devaluada y no es útil para transportarse en el territorio nacional.

Aunque al principio el mandatario aceptó venderlo por ciento treinta millones de dólares, la operación que se hizo finalmente fue por la cantidad de mil seiscientos cincuenta y ocho millones de pesos, que serían noventa y dos millones de dólares, según el último avaluó que se hizo sobre esta nave; el argumento fue que se estaba depreciando cada día teniéndolo sin usar, ya que se adquirió en el sexenio de 2006 a 2012 por un precio de doscientos dieciocho mil siete millones de dólares, pero quien realmente lo disfrutó fue Enrique Peña Nieto. Habría que agradecerle infinitamente a Calderón por ese negociazo que hizo en beneficio del pueblo de México y esperamos que no  se vuelva a repetir.

El avión presidencial fue adquirido por la República de Tayikistán, donde 2 de cada 10 habitantes viven con menos de 1.25 dólares al día | Foto: especial