Derriban feministas el Lobo de Cotzio, en Tarímbaro

En las pintas que dejaron en el lugar, las feministas denunciaron agresiones físicas de parte del legislador del Partido del Trabajo

Tarímbaro, Mich.- Integrantes del Bloque Negro Feminista derribaron la escultura conocida como “El Lobo de Cotzio”, ubicada en la comunidad del mismo nombre y de donde es originario el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, quien se ha caracterizado por ser un opositor al derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y se ha autodefinido como “defensor de la vida”.

El acto de protesta realizado por integrantes de colectivas feministas responde a la postura del legislador ante el avance de la interrupción legal de embarazo en Michoacán. Las inconformes afirmaron estar “abortando el fascismo” y advirtieron que no permitirán imposiciones que vayan en contra de sus derechos.

“Que ningún agresor permanezca en el poder. La estatua representa el nepotismo y el cacicazgo”, manifestaron las encapuchadas a la Agencia de Comunicación Gráfica, en alusión al diputado, a quien señalaron de impedir que las mujeres michoacanas tengan pleno acceso a sus derechos reproductivos y sexuales.

En las pintas que dejaron en el lugar, las feministas denunciaron agresiones físicas de parte del legislador del Partido del Trabajo.

“Que ningún agresor permanezca en el poder. La estatua representa el nepotismo y el cacicazgo”, manifestaron las activistas | Foto: ACG

El Lobo de Cotzio se ubicaba a poca distancia de la finca del expresidente municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona, padre del legislador, quien falleció a causa del Covid-19 en 2021, y fue el principal impulsor de la colocación de la escultura.

Cotzio se ubica en una zona rural, a la que se puede ingresar por la carretera al Aeropuerto, y la salida a Salamanca.

Con información de la Agencia de Comunicación Gráfica

aa