No se ha ‘ventilado’ violencia contra mujeres en iniciativa privada: empresarios

Se autoproclaman aliados de las mujeres este 8M, a quienes brindarían espacios presuntamente seguros y ‘estaciones de hidratación’.

La IP, como otros sectores, se dicen simpatizantes de las causas de las mujeres ante proximidad del 8M. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- No se han “ventilado” casos de violencia de género contra las mujeres al interior de la iniciativa privada en Morelia, dijeron representantes de varias cámaras empresariales, las cuales, sin un diagnóstico autocrítico, se autoproclamaron aliadas de las ciudadanas que saldrán a marchar el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Esa fue la expresión que, a pregunta expresa, utilizó Gerardo Salvador Bustos Pineda, delegado en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Animales Condimentados (Canirac), quien presumió, en cambio, que serían mujeres más del 60 por ciento de los empleados de los establecimientos agremiados.

Refirieron cifras similares Beatriz Pérez Torres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), y María Alondra Villaseñor Fernández, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) en Morelia, quien destacó –esta última– que “los caballeros nos proponen para que sigamos participando”.

Ninguno de los tres, sin embargo, señaló a cuánto ascienden los salarios promedio de las empleadas, ni cuántas de ellas estarían contratadas en puestos operativos y cuántas en cargos directivos.

Sólo hizo una alusión al respecto Laura Giovanna Tapia García, quien iba en representación del delegado (hombre) de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Michoacán, ayudando con ello a llenar de mujeres el panel.

“En la Canacintra la verdad es que son más hombres que mujeres aún, es un tema industrial y la mayoría de la gente lo asociaba con un tema de chicos, pero ahora ya somos, en la mesa directiva, estoy segura que son más mujeres que hombres, y, además, no tienen idea cómo nuestros compañeros incluso nos aplauden, nos reconocen, a veces hasta nos dicen ‘estamos aprendiendo un montón de ustedes’”.

Más allá de un breve comentario de parte de la presidenta de Canaco Servytur, quien convocó a denunciar cuando no les permitan tener un puesto alto o cuando sean poco valoradas en su desempeño, nadie hizo referencia a techos de cristal, brechas salariales, hostigamiento sexual o discriminación por roles y estereotipos, algunas de las violencias más frecuentemente señaladas por las mujeres.

Cabe señalar, por ejemplo, que durante 2022, los hombres ganaban en promedio 14 mil 628 pesos más que las mujeres al trimestre, por lo que la brecha salarial de género al año era de 58 mil 512 pesos, según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional (ENIGH E) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Espacios ‘seguros’ y ‘estaciones de hidratación’ para manifestantes

Durante la rueda de prensa, las distintas cámaras presumieron tener personal capacitado para dar atención a mujeres en situación de riesgo, y ofrecieron 210 espacios presuntamente seguros a las ciudadanas que decidan marchar el próximo 8M, así como estaciones de hidratación a lo largo del recorrido.