Personal de confianza vulnera derechos laborales en sedes de la UNAM en el estado

Invasión de materia de trabajo y violaciones contractuales, las principales problemáticas de trabajadores en la casa de estudios

Trabajadores de la UNAM, en la marcha por el Día Internacional del Trabajo. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Invasión de materia de trabajo y violaciones contractuales, son las problemáticas que en su mayoría enfrenta el personal sindicalizado de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Campus Morelia, señaló el representante del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Carlos Alberto Ayala Correa.

“El conflicto más latente es la invasión en materia de trabajo; la patronal, los trabajadores de confianza, están usurpando la materia de trabajo que tenemos los sindicalizados. Año con año hacemos revisiones, un año revisión contractual y un año revisión salarial, y en la contractual siempre tenemos que decir ya basta con la invasión a la materia de trabajo, además de que ya basta de estarnos reduciendo el presupuesto del gobierno federal”, destaca el representante del gremio que aglutina principalmente a trabajadores administrativos.

A este último respecto, indica que “cada año la UNAM va creciendo, pero la plantilla de los trabajadores sigue siendo la misma”.

A nivel nacional, existen 27 mil trabajadores afiliados al STUNAM. “Somos un sindicato de institución, también tenemos agremiados académicos, no tenemos la titularidad de los académicos, pero tenemos 8 mil docentes afiliados.”

En Michoacán, el STUNAM aglutina a 420 trabajadores que laboran en tres sedes, la Coordinación de Servicios Administrativos y la Escuela Nacional de Estudios Superiores en el Campus Morelia, y en la Unidad Académica de Estudios Regionales, en Jiquilpan.

Sobre el proceso de legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en el contexto de la Reforma Laboral, señaló que la Asociación de Personal Académico de la UNAM (APAUNAM), “no logró la mayoría, vamos a tratar de arropar a los académicos”, señaló.

El STUNAM, indica, realizó en febrero pasado su proceso de legitimación del CCT, con una participación del 98.9 por ciento de sus afiliados.