Prepara UMSNH expedientes de personal de tiempo completo que labora en otras dependencias

Los casos van a Contraloría, Jurídico y Tesorería, porque están observados por la Auditoria Superior de la Federación

La rectora Yarabí Ávila, en un evento en marzo pasado para conformar comisión anticorrupción en la Casa de Hidalgo. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, confirmó que preparan los expedientes junto con el área jurídica, Contraloría y Tesorería sobre las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), consistentes en personal que tienen tiempo completo en la Casa de Hidalgo y sin embargo trabajan en otras dependencias.

En entrevista detalló que las observaciones efectuadas a la Universidad por la ASF, tienen que ver más con “compatibilidades” de personal que labora en la máxima casa de estudios. Sin definir el número casos, ni a cuánto ascienden en recursos los señalamientos, la rectora indicó que están atendiendo cada una de las recomendaciones del órgano fiscalizador.

“Con el abogado general, la Contraloría y la Tesorería, se están armando los expedientes para solventar esta situación y hacer las gestiones que se tengan que hacer. Aquí lo que nosotros queremos es que en el 2023 nos corresponde corregir errores que nos han venido presentando, precisamente es un déficit que se viene arrastrando”, expuso.

Manifestó que para revisar la compatibilidad del personal que labora de tiempo completo y están con otras dependencias, se están girando los oficios a todas las instituciones educativas.

Aumentó el déficit, reconoce rectora

Asimismo, informó que creció el déficit en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, “tenemos deudas que han aumentado el déficit de la universidad, las revisiones contractuales que no nos han permitido concluir el déficit con los sindicatos, es mil 3 millones de pesos, que tienen que ver con deudas de pasadas administraciones”, expuso, al señalar que dichos recursos no se han logrado pagar.

Al hablar sobre los adeudos que se tienen con organismos públicos como el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS) y el adeudo de ISR, dijo por ser de administraciones pasadas no se pueden pagar, porque sería ilegal. “Nosotros llevamos al día el 2023, sería ilegal caer y tomar presupuesto para hacer pagos de otros años, nos metería en conflicto”, expuso.

En su momento, la diputada por el PRD, Julieta Gallardo Mora, denunció que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no reportó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un total de 70 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que fue descontado a los trabajadores.

Esta acción tuvo lugar durante la administración de Raúl Cárdenas, al igual que el adeudo por 80 millones de pesos que se tiene con el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS).