Con 461 incendios forestales, Michoacán se ubica en cuarto lugar nacional

Los municipios con más incendios son Morelia con 74, Uruapan con 37, Hidalgo con 33 y Chilchota y Ario de Rosales con 22 cada uno

Incendios y baja captación de agua, fenómenos ligados. | Fotografía: Prensa Comisión Forestal de Michoacán

Morelia, Mich.- Aunque Michoacán se encuentra en cuarto lugar nacional en la lista de estados con mayor número de incendios, la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) reporta 39.7 por ciento menos hectáreas afectadas que el año pasado.

Al corte del 3 de mayo, la Secma reporta un total de 461 incendios en Michoacán en lo que va del año, cuyas afectaciones suman 10 mil 053.6 hectáreas del territorio. En la comparativa histórica esto representa 53 siniestros más que el año pasado, pero, inversamente, 39.7 por ciento menos superficie afectada.

Según la bitácora de la dependencia, los municipios con más incendios a la fecha de corte son Morelia con 74, Uruapan con 37, Ciudad Hidalgo con 33 y Chilchota y Ario de Rosales con 22 cada uno.

La lista de los que suman mayor superficie afectada también es encabezada por Morelia, con un total de mil 429 hectáreas, pero en este caso le siguen Huetamo y Ario de Rosales con 900 cada uno, Tumbiscatío con 725 y Cotija con 528 hectáreas afectadas por los incendios.

Para este miércoles se encuentran dos siniestros activos, uno en Purépero, en la comunidad indígena de Huáncito, y otro en el Cerro de La Beata, en Zamora, que ya lleva más de diez días que no se puede liquidar, a pesar de las labores de combate que se operan desde el primer reporte y la protección que ofrece la Guardia Civil en el área desde el viernes pasado.

Según información proporcionada por Francisco Torres, enlace operativo con medios de la Secma, esto se debe a que, aun cuando el incendio se logra controlar durante el día, en la noche “hay gente que se las arregla para ingresar” e iniciarlo nuevamente. Agregó que la última actualización al momento de la edición de esta nota es que se encuentra controlado en un 90 por ciento.

El tipo de vegetación afectada en estas 10 mil 053.6 hectáreas acumuladas en el año corresponden a árboles adultos en un 3.9 por ciento, de renuevo en 2.9 por ciento, arbustos en 25.9 por ciento, hierba en 33.4 por ciento y hojarasca en 33.9 por ciento.

Entre las causas que provocan los incendios están principalmente las actividades ilícitas, que representan el 54 por ciento, relacionados, según la dependencia, con siniestros intencionados y cambio de uso de suelo. Las actividades agrícolas son el origen en el 16 por ciento de los casos, fumadores en el 8 por ciento, fogatas en el 21 por ciento y del 1 por ciento se desconoce la causa.

Cabe destacar que en el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), correspondiente a la semana del 21 al 27 de abril, se expone que en Michoacán no se reportó incendio alguno, información que contrasta con la que ha trascendido en medios y que la propia Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) ha reportado en su sitio oficial, por ejemplo, en Ziracuaretito, Jiménez, Madero y Aguililla.

También contrasta que la Conafor cuenta con la cifra de diez horas y treinta y cinco minutos como duración promedio de un siniestro en Michoacán, mientras que las cifras de la Secma hablan de cuatro horas y dieciocho minutos.