Suman 37 mil 545 elementos para contener migración irregular hacia EU

Frontera México-Estados Unidos. | Fotografía: Archivo

Washington, D.C:- Bajo el argumento de un reforzamiento de la estrategia de combate al tráfico de drogas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el despliegue de al menos 1,500 elementos militares en distintos puntos de la frontera con México, justo antes de que concluya la medida migratoria conocida como Título 42.

Según El Economista, este despliegue militar se suma a los cerca de 2,500 miembros de la Guardia Nacional estadounidense que actualmente brindan apoyo a la patrulla fronteriza a lo largo de la línea divisoria de EU con nuestro país, aunado a los más de 7,700 agentes pertenecientes a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por su sigla en inglés), que se encargan de contener la migración.

Mientras que, del lado mexicano, hay 25,845 elementos de las Fuerzas Armadas que han sido desplegados por el gobierno federal como parte de su “Plan de migración y Desarrollo de la Frontera Norte y Sur”.

Es así que, con 37,545 elementos, tanto México como Estados Unidos, buscarán contener la llegada masiva de miles de personas migrantes.

Y es que esta orden ejecutiva entrará en vigor justo un día antes del levantamiento de la medida migratoria conocida como Título 42, por lo que se espera que en los próximos días arriben a la frontera la frontera de México miles de personas migrantes en busca de ingresar de último momento al país norteamericano.