México en el sitio 128 de 180 en libertad de expresión

Solo durante 2022, al menos cinco periodistas guatemaltecos se vieron obligados a abandonar el país por intimidaciones y persecuciones penales en su contra. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- México tuvo un retroceso en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado por la organización Reporteros sin Fronteras.

Para esta edición, México se ubicó en lugar 128 de 180 naciones, mientras que, en el 2022 el sitio que ocupó era el 127.

Es así como México se encuentra en la lista de 42 naciones donde es “difícil” ejercer el periodismo.

Según el análisis que elaboró la ONG, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y “mortíferos” en el mundo para los periodistas.

Asimismo se señala que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador no ha emprendido reformas un acciones para frenar la escalada de violencia en contra de los comunicadores.

“El presidente López Obrador y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de apoyar a la oposición”, exponen en la ficha del país.

Mientras que en situación “muy grave” se ubican 31 naciones y en la categoría de “problemática” se documentaron 55 países.

En situación “más bien buena” hay 44 naciones y sólo ocho países cuentan con una situación “buena”.