Locatarios denuncian que sigue habiendo irregulares afuera del Independencia

A la manifestación acudieron representantes de los mercados Independencia, Revolución, Nicolás Bravo y Benito Juárez

El 6 de mayo de este año, con un bloqueo a la alcaldía, locatarios del mercado Independencia demandaron trato parejo al Ayuntamiento. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- A un día de que elementos de seguridad pública retiraran a vendedores ambulantes afuera del mercado Independencia, la Coalición de Mercados y Plazas de Morelia volvió a manifestarse el día de hoy denunciando que sigue habiendo actividad irregular contra la que el Ayuntamiento de Morelia no hace nada.

Javier Ramírez, representante del mercado Independencia y presidente de la Coalición, hace un llamado al Ayuntamiento de Morelia a dar un trato parejo a los trabajadores, ya que el hecho de que sigan estando los puestos ambulantes afuera del mercado resta utilidades a los locatarios.

Alejandro López, asesor de la Coalición, declara que no están en contra de los tianguistas: “Es favorable su lucha, porque no estamos en contra de que el comercio trabaje, pero el mercado se mantiene limpio, nosotros pagamos impuestos, ellos no, lo único que ellos pagan va al bolsillo privado de sus líderes”.

Según una de las manifestantes, se acaban de poner cinco puestos más afuera del mercado, detrás de la valla que elementos de seguridad pusieran en la madrugada de este día por el lado de Lázaro Cárdenas, y denuncian que, pese a la prohibición que existe al respecto, no se les ha retirado o confiscado mercancía “porque dieron 1.5 millones de pesos para que no les dijeran nada”.

“Queremos trato parejo entre trabajadores” remata, “que nos den oportunidad a todos o que no se la den a nadie”.

“Aquí afuera hay pura fayuca (mercancía de contrabando), toda esa agente que compra allí es gente que ya no entra al mercado a comprarnos. Por eso están cerrando los locales”, se queja Javier Ramírez.

Complementa este dicho una manifestante que señala que hay alternativas: “Los mercados están deshabitados. El reglamento (de mercados) dice que si un locatario no abre en tres meses, inmediatamente el local regresa a manos del ayuntamiento. Si hay tantas ganas de vender, ¿por qué no rentan uno de estos? ¡Hay muchos!”.

La estrategia debería ser, concluyen la idea a varias voces, “que haya una campaña de reactivación económica dentro del mercado”, “atraer a la gente hacia acá”, “apoyarnos para no tener que cerrar”.

Uno de los manifestantes, quien dice ser hijo de una de las muchas familias que durante generaciones han sostenido el mercado Independencia, dice que “el 70 por ciento de salarios del ayuntamiento sale de lo que se recolecta en nuestros baños, más allá de lo que se recupera en otros mercados, solo de nuestros baños. Es imposible que se nos trate como animales”.

Además de los locatarios y el representante del mercado Independencia, también asistieron a la manifestación los representantes de los mercados Revolución, Nicolás Bravo y Benito Juárez.

Tanto en lonas impresas como en el discurso se señala la responsabilidad del ayuntamiento en esta materia, pero específicamente a Marco Antonio Garibay, Director de Mercados y Plazas Municipales del ayuntamiento de Morelia.