Reacomodo del crimen organizado, atrás de violencia en Álvaro Obregón y Cotija: PES

Recambios de operaciones delincuenciales en diversas zonas de Michoacán, pero el estado está rebasado, dice dirigente

El dirigente del PES, Eder López. | Agencia Comunicación Gráfica


Morelia, Mich. – Tras los hechos de violencia ocurridos en Álvaro Obregón, donde fue asesinado un escolta del presidente municipal del Partido Encuentro Solidario (PES), y en Cotija donde policías denunciaron ser desplazados por el crimen organizado, el líder de sta fuerza política, Eder López García, señaló que hay una reconfiguración y reacomodo del crimen organizado, así como de las células delictivas.
En rueda de prensa, refirió que en lugares donde antes estaba en “ascuas” “ahora hay una relativa paz”, y empieza a ver un “reverdecimiento” del crimen organizado en otras zonas, lo cual atribuyó a que hay un reacomodo de los grupos criminales.
Michoacán, recordó, por su ubicación colinda con estados que tienen graves problemas en delincuencia organizada, Colima, Jalisco y Guanajuato, todo esto hace que de alguna forma afecte a diferentes municipios en el estado de Michoacán, de tal manera que se revisará con las estancias adecuadas Gobierno Estatal y Fiscalía lo que pasa en Álvaro Obregón, municipio donde gobierna el PES.
Manifestó que se tiene que revisar si lo ocurrido en Álvaro Obregón con el asesinato de un escolta del alcalde es un hecho aislado o es un asentamiento de estas células delictivas con este tipo de situaciones que no se veía de la forma que se está viendo.
“Si estamos revisando el tema y en comunicación con los alcaldes”, expresó, al señalar que no hay un hilo negro sobre cómo el crimen organizado gobierna diversas zonas del estado.
“El estado esta rebasado en el tema de seguridad es un hecho, que no quieran reconocer desde la federación que hay zonas donde el crimen organizado controla total o parcialmente, es bronca de ellos, ante la luz pública esto es evidente”, dijo.
Mencionó que hay regiones de Michoacán que son gobernados o manejados parcial o totalmente por el crimen organizado. “A inicios de año, di cuenta de Tierra Caliente, convivían crimen organizado, Guardia Nacional, policía municipal, Sedena, todos en el micrositio, todo porque veías civiles armados”, describió.
Aseguró que la presencia de los grupos criminales está a la luz pública, solo es cuestión de recorrer el estado y se puede dar fe de que esto está pasando, ya que no hay duda de que el gobierno estatal hace su lucha para combatir este tema, pero no les está alcanzando.
Señaló que el gobierno estatal toma decisiones diferentes en términos generales, pero numéricamente hablando el tema esta rebasado, porque si no solo habrá paracetamoles en seguridad, y solo habrá efecto cucaracho, “no hay una mejora de fondo del tema, ojalá puedan analizar una perspectiva diferente”, concluyó.