Abuso sexual, niñas de 12 años siendo madres: Seimujer

Son 48 casos identificados en 13 municipios, sin que existe aún alguna denuncia, porque las familias normalizan los casos

El fenómeno se ha "normalizado", sobre todo en comunidades indígenas.

Morelia, Mich. – La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), ha identificado al menos 48 casos de niñas de 12 años que son madres y cuyos casos han sido calificados como “abuso sexual”, señaló la titular de la dependencia estatal, Carolina Gracida Rangel.

Dijo que al realizar encuestas tanto por la Secretaría de las Mujeres, como por el Instituto Nacional de Geografía (INEGI), se identificó que siguen existiendo maternidades desde los 12 años, por lo que el tema se atiende en coordinación con el Sistema DIF estatal.

“En la ultima reunión que tuvimos con el Consejo Estatal de Población de menores de edad, nos arrojaron un número de 45 o 48 que tuvimos con Cospeo, aquí en Michoacán, nos referimos abuso sexual infantil, embarazo infantil, casi todas son algunas zonas indígenas y con ellas se está trabajando”.

Agregó que zonas como Tzitzio y de Ocampo, que es donde se tiene un mayor índice de embarazo se aplicaron estas encuestas. “Le llamamos abuso sexual infantil desde ahora, porque se había normalizado, justificado con temas que nuestros usos y costumbres son maravillosos, pero de repente se ha normalizado estas conductas”, expresó.

Expuso que se quiere visibilizar y darle el acompañamiento, pero ya trabajan en Ocampo, Tzitzio y Zacapu, ya que son alrededor de 13 municipios  que se han ubicado como focos rojos y que se trabaja en este sentido para este tema.

A estas localidades detalló se acercará los programas del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y también se esta cuidando que se cumpla con la norma 046 justamente es la que señala la interrupción del embarazo, y se trabaja para hacerlo en realidad en los centros de salud.

También infirmó que ya se tiene una lista de médicos en Zamora, Uruapan y Morelia, que no son objetores de conciencia, para que den paso a este derecho, “si debemos tener mapeados para que puedan acceder a este derecho”.