Dispone la UMSNH de 23 mil espacios para el nuevo ingreso

La convocatoria se cierra el próximo 26 de mayo, en los niveles de bachillerato, licenciaturas y especialidades

Yarabí Ávila, rectora de la UMSNH, de nuevo cuestionada su administración por acoso contra académicos. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En el intento de remontar una matrícula que ha ido a la baja, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), apresura sus procesos de convocatoria al nuevo ingreso.

De acuerdo con la rectora Yarabí Ávila González, un promedio de 23 mil lugares se están ofertando para el ciclo 2023-2024, tanto a nivel media superior o bachillerato como en las licenciaturas y posgrados que imparte la Casa de Hidalgo.

En los últimos años, la matrícula a los siete planteles de preparatoria que ofrece la UMSNH han ido a la baja. De un promedio de 10 mil estudiantes que se captaban, desde finales del 2018 ha desceñido hasta en un 50 por ciento, argumento que esgrimió el rectorado anterior, encabezado por Raúl Cárdenas Navarro, para impulsar una reforma a la malla curricular del nivel, con la presunta idea de ofrecer contenidos “atractivos” en sus planes de estudio.

La convocatoria para el nuevo ingreso se cierra el próximo 26 de mayo, por lo que la rectora llamó a los interesados a agilizar los trámites para obtener la ficha para el examen de admisión. “hay más de 20 mil espacios esperando a nuevos estudiantes en diferentes áreas”, dijo.

Hasta el momento, aseguró la funcionaria, se han registrado alrededor de 17 mil interesados en el nuevo ingreso a la UMSNH, “pero todavía hay espacio, tenemos como 23 mil lugares”.

Sobre el proceso de ingreso a través del movimiento de rechazados, que cada año impulsa la Coordinadora de Universitarios en Lucha, dijo que “ellos ya empezaron su proceso, cada año visitan comunidades para invitar a jóvenes a que se inscriban y tengan el apoyo en las Casas del Estudiante, he dicho que la Universidad es humanista y una muestra de ello son estas casas.”