Se lanza convocatoria ‘Amalia Solórzano’ 2023 sin perspectiva interseccional

El criterio no prioriza mujeres en mayor desigualdad y no hay representación de pueblos originarios en el consejo dictaminador

Funcionarias municipales, al anunciar la convoctaria para la Presea "Amalia Solórzano Bravo" 2023. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Mich.- Más allá del discurso con el que el Instituto de la Mujer Moreliana (Immujeris) invitó a todas las mujeres de la ciudad a postularse para la Presea “Amalia Solórzano Bravo” 2023, la convocatoria se abre sin elementos que prioricen la participación de mujeres que viven mayores desigualdades (perspectiva interseccional).

Esta mañana se hizo pública en las oficinas del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (Immujeris) la convocatoria a participar en el proceso para recibir la Presea “Amalia Solórzano Bravo” 2023. Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la dependencia, abordó la importancia de que participen todas las mujeres, instituciones y personas que hayan realizado actividades en favor de los derechos de las mujeres, así como para promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres o construcción de espacios libres de discriminación y violencia.

Enfatizó la importancia de que se postulen las jóvenes, aunque la convocatoria está abierta solamente a mujeres y personas de 30 años o más.

En México se considera que la población joven es aquella que está entre los 12 y los 29 años de edad. Ese es el criterio que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para los censos que realiza.

No se detalló bajo qué criterios se puede comparar el perfil de una mujer de 30 años con la de una de 60, considerando que se va a reconocer la “notoria” trayectoria de las postulantes.

En la presentación de las bases de la convocatoria, Minerva Bautista Gómez, regidora del ayuntamiento de Morelia, expuso que el objetivo de este premio es visibilizar la labor de quienes han promovido los derechos humanos de las mujeres, específicamente de aquellas que lo han hecho “sin recursos o en desventaja”.

A pregunta expresa, no fue clara la respuesta ante la posibilidad de tener un criterio interseccional en la dictaminación del premio, es decir, el consejo encargado de decidir quién ganará la presea no tiene criterios establecidos para priorizar la participación de mujeres de comunidades originarias, con alguna discapacidad, en condiciones de pobreza, etcétera, al igual que no se mencionó explícitamente si se promoverá la participación de mujeres trans.

Cuando se les preguntó si en el consejo dictaminador hay participación de toda esta diversidad de mujeres, Hernández Abarca respondió que no: “Se van a sumar cinco periodistas, ahí podría haber mujeres indígenas o con alguna discapacidad. A lo mejor valdría la pena integrar esto en la próxima convocatoria”.

En la edición 2022, la presea fue otorgada a la doctora en derecho y jueza Atzimba Sorayda Ceja Rentería.

Bases

La convocatoria a participar en el proceso para obtener la presea ‘Amalia Solórzano’ estará abierta hasta el 16 de junio. Será el 20 de ese mes cuando se dé a conocer el resultado en el Cabildo de Morelia.

La ganadora del premio será acreedora de una pieza de oro de 10 kilates del artista Robert Siller Cigüenza, así como un diploma alusivo al reconocimiento.

Podrán participar mujeres y personas de más de treinta años, así como organizaciones e instituciones que hayan hecho alguna labor en favor de los derechos de las mujeres y/o de la igualdad sustantiva, así como en la construcción de espacios libres de discriminación y violencia.

El eje temático es abierto, puede tratarse de trayectorias relacionadas con el arte, la cultura, la ciencia, el deporte o cualquier otra área.

Se deberá enviar en sobre cerrado a las oficinas del Immujeris acta de nacimiento, identificación oficial, currículo en donde se haga explícita la trayectoria a reconocer y, finalmente, una carta propuesta elaborada por la mujer o persona autopostulante, o por alguna institución u organización, en caso de que el perfil sea postulado en tercera persona.

En el caso de organizaciones e instituciones, además de la carta propuesta, documentación que avale su constitución y labor, así como aquella que permita tener certeza de sus actividades.