Toman la Secundaria Federal 1, docentes y padres de familia en apoyo a directivos

Docentes y administrativos ligados presuntamente con la CNTE bloquean acceso en una acción que anuncian por 48 horas

La acción se anunció por 48 horas. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Ante la falta de atención de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), el conflicto en la Escuela Secundaria Federal 1 “José María Morelos” escaló a la toma del plantel por 48 horas por parte de directivos, maestros y padres de familia que se oponen a la salida del director Pedro Rocha y las subdirectoras Elvira Arrellano y Petra Ramírez.

Tras reiterar como lo hicieron en días pasados, la desatención de las autoridades educativas hacia el conflicto interno, los directivos cuestionados y padres de familia demandan que intervenga la SEE ante el conflicto generado por una fracción de maestros presuntamente adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que piden la remoción de los directivos.

En una acción que se ha considerado de apoyo a los directivos, los padres de familia se sumaron a la movilización con el rechazo a las posturas de los docentes de la CNTE y piden que no se interrumpan las actividades “por un conflicto interno que deben resolver las autoridades educativas”, postura que manifiestan con cartulinas colocadas a las puertas del plantel.

El pasado jueves, el director de la Secundaria Federal, Pedro Rocha, en una rueda de prensa señaló que en la institución se han dado conflictos principalmente con integrantes de la CNTE institucional que dirige Jairo Mandujano Ortega, denunciando que se han querido imponer sobre los directivos.


Entre estos conflictos, citó la solicitud de cambio de la subdirectora del turno vespertino, Petra Ramírez, presuntamente por hostigar al profesorado, cuando lo que se ha buscado es responsabilizarlos sobre puntualidad y faltas, según la propia funcionaria del plantel.

La subdirectora señaló que la presión en su contra ha llegado a que los presuntos integrantes de la CNTE, incluso soldaran la puerta de su oficina, lo que le impide el acceso a su área de trabajo.

Tanto el director Pedro Rocha como las subdirectoras Petra Ramírez y Elvira Arellano, del turno vespertino y matutino, respectivamente, aducen que las presiones se tratan de un movimiento político y solicitaron a la SEE que se realice una correcta investigación para deslindar responsabilidades, aunque hasta el momento la intervención de la autoridad educativa no se ha dado. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica