Ante denuncia de colectiva, regidor pide disculpas en evento oficial contra LGBT+fobia

Ningún otro funcionario o funcionaria asumió su corresponsabilidad en la violencia simbólica perpetrada por instituciones y autoridades contra estos sectores de la población

Participantes en el evento del gobierno municipal. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En el marco de la conmemoración oficial por el Día Mundial contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, cuya planificación ya había sido cuestionada por la sociedad civil por la presencia de personas transodiantes en el Consejo organizador, el regidor del Ayuntamiento de Morelia, Manuel Parra, se pronunció en contra de la violencia simbólica y pidió disculpas públicas por su corresponsabilidad.

El evento municipal fue precedido por un señalamiento dado a conocer por la colectiva de mujeres lesbianas, bisexuales, asexuales y trans “Canteras”, quienes externaron su preocupación e indagación por la presencia de Jimena Villicaña,  “militante abiertamente transodiante”, en una reunión con el regidor Manuel Parra en torno a esta jornada.

“Se han denunciando anteriormente sus publicaciones en redes sociales públicas donde degrada y deshumaniza a las mujeres trans de manera reiterada, violando lo que significa trabajar por una igualdad sustantiva para mujeres y hombres en Morelia”, dice el mensaje en referencia a la responsable de educación ciudadana e igualdad sustantiva del Consejo Ciudadano de Morelia, que participó en la organización de este evento.

En el mismo documento hicieron notar la ausencia de mujeres abiertamente LBT+ en la planificación de esta conmemoración, “pues la perspectiva cis masculina no suelen reflexionar sobre los cruces de la misoginia con violencias como la homofobia, lesbofobia o transmisoginia”.


Manuel Parra abrió el evento con un pronunciamiento en el que secundaba los señalamientos de la sociedad civil y donde se centró en la violencia simbólica que se ejerce contra la población LGBT+ por parte de instituciones y autoridades.

Se refirió específicamente a Jimena Villicaña en los mismos términos que la colectiva.

Añadió el hecho de que la instancia municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) invitó como ponente en un evento al actor Eduardo Verástegui, quien dijo que los gays son pedófilos. “Esto quiere decir que el Dif piensa que el regidor, quien tiene un papel central en el ayuntamiento, por ser gay, es pedófilo. Es algo muy grave”.

Además del pronunciamiento, Manuel Parra asumió su irresponsabilidad por no haber cuestionado antes estas situaciones en su calidad de funcionario público en un lugar central de toma de decisiones, razón por la cual pidió disculpas públicas.

Funcionarios aliados no asumieron corresponsabilidad

De las diez personas que formaron parte del presídium, siete tomaron la palabra. Solo el regidor se asumió abiertamente gay y Norma Elisa Valencia, de una colectiva ciudadana cuyo discurso se dirigió a “romper el corazón aliado” de los funcionarios, bisexual.

Los discursos celebratorios fueron la regla. Ninguno de los que tomaron la palabra se sumó a la toma de responsabilidad de la violencia contra la población LGBT+ perpetrada por instituciones y autoridades. Estuvo presente Gerónimo Color Gasca, del señalado Consejo de Morelia; no hubo representantes del Dif municipal. Tampoco estuvo presente el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Al finalizar el evento, hubo una performance titulada “La diva equivocada”, protagonizada por Israel Chavira y se izó la “bandera gay” desde el palacio municipal, según lo anunció el maestro de ceremonias.