Pride Michoacán “rompe el corazón aliado” de funcionarios en evento contra LGBT+fobia

"(...) Somos el personaje estereotipado en un programa de televisión, la mujer trans que tiene una expectativa de vida de 35 años, la víctima de crímenes de odio"

Al micrófono, la titular de Inmujeris; atrás de ella, la representante de Pride Michoacán. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Norma Valencia, mujer bisexual integrante de la organización Pride Michoacán que tomó el micrófono en la conmemoración municipal en el marco del Día Mundial contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, dirigió un mensaje en el que “rompió el corazón aliado” de los funcionarios, al cuestionarles los discursos supuestamente empáticos, pero sin sustento real.

La única ciudadana (no funcionaria) invitada al evento denunció que, aunque ya hace 33 años que la Organización Mundial de la Salud “nos dejó de considerar como una enfermos mentales”, las expresiones de disidencia sexual siguen siendo señaladas, criminalizadas y castigadas.

“Una pequeña pero significativa parte de la sociedad conservadora, desinformada y violenta, sigue generando rechazo o condena, persecución, represión, discriminación y exclusión todos los días”, desagregó.

“Déjenme romperlas su corazón aliado”, dijo a los funcionarios presentes, “no somos solo un arcoiris en el logotipo, somos la foto de un funcionario público abiertamente transodiante, somos un discurso sin acción ni compromiso de un partido político…”.


Los asistentes LGBT+ que asistieron al evento interrumpieron con aplausos sonoros el único discurso que los movió a reaccionar de esa manera, aun cuando la intervención de la representante de Pride Michoacán fue la última de la lista.

“(…) Somos el personaje estereotipado en un programa de televisión, la mujer trans que tiene una expectativa de vida de 35 años, la víctima de crímenes de odio”, remató el emotivo pasaje de su discurso en el que señalaba los pendientes de la agenda LGBT. Los funcionarios se limitaban a aplaudir y asentir con la cabeza.

Repasó los costos de la violencia contra estos sectores de la población: deserción escolar por bullying homofóbico, falta de crecimiento económico por no aprovechar potencial de personas sexodiversas, pérdida de productividad para las empresas por ambientes hostiles y discriminatorios, menores ingresos para familias de la diversidad y, por ende, mayor gasto en asistencia social, así como la pérdida de vidas por crímenes de odio.

Si bien reconoció que ha habido avances, puntualizó que la organización ciudadana sigue siendo necesaria y vigente.

Michoacán, con menor población sexodisidente

Cabe destacar que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 4.8 por ciento de la población en México tiene una orientación distinta a la heterosexual y 0.9 por ciento tiene una identidad trans. En total, 5.1 por ciento de la población mexicana es parte de algún sector LGBT+.

Michoacán es de las entidades que reporta una menor presencia de población sexodisidente, pues cuenta con apenas 3.7 por ciento de personas LGBT+. Las entidades con mayor porcentaje son Colima (8.7), Yucatán (8.3) y Querétaro (8.2).

En México, el 28.7 por ciento de la población LGBT+ ha tenido ideaciones o intentos de suicidio, frente al 8.9 por ciento del resto de la población, como resultado de la violencia, discriminación u rechazo con que vive.