Grupos de choque, los que protestaron por decreto del Cerro del Águila, dice gobernador

El funcionario señaló que no “negociará con quienes están en la ilegalidad” y opinó que la manifestación fue "inducida"

El Cerro del Águila, recientemente decretado zona de reserva, ubicado en el municipio de Morelia. | Fotografía: Prensa Secretaría del Medio Ambiente


Morelia, Mich. – Como grupos de choque y dueños de huertas de aguacate ilegales en el Cerro del Águila, calificó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a los presuntos ejidatarios de la tenencia de Tacícuaro que se oponen al decreto del Cerro del Águila como Área Natural Protegida (ANP).
Tras las denuncias de estos grupos que aseguran no fueron tomados en cuenta en la consulta pública que emitió la Secretaría del Medio Ambiente el pasado mes de marzo, el mandatario estatal dejó en claro que no “negociará con quienes están en la ilegalidad”.
“No hay ninguna manifestación, ni de los ejidatarios, ni de los dueños, ese es un tema, esa manifestación fue inducida, grupos de choque de personas que tienen de manera ilegal huertas en la zona, con ellos no vamos a negociar nada, porque están en la ilegalidad, no hay nada que negociar, se hicieron las consultas que quede claro, vamos a defender el medio ambiente”, afirmó.
Ramírez Bedolla, que con el sistema de monitoreo implementado por el gobierno estatal se ha identificado la gravedad del cambio de uso de suelo que hay en esta zona y la propuesta de rescatar el Cerro del Águila se mantiene firme.
“Con este sistema que estamos implementando, como está el tema grave y cómo debemos rescatar el Cerro del Águila está firme”, comentó.
El pasado 11 de mayo durante la firma del decreto de la ANP del Cerro del Águila acudió Alfredo Ramírez Bedolla, ahí un grupo de personas se manifestó y expresaron su rechazo a dicho acuerdo, al considerar que es un fraude y les fueron negadas las audiencias.