Hay sospechas entre afectados por causas del incendio en mercado Independencia

Propietarios de vehículos exigen cifras precisas y respuestas inmediatas, pero Protección Civil señala que depende de la Fiscalía General

Interior del Mercado Independencia tras el incendio del 20 de mayo | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- En medio de un conflicto entre comerciantes al interior y al exterior del mercado Independencia, que en semanas recientes llevó a la remoción de ambulantes en la explanada frontal del inmueble, así como manifestaciones en contra del director de Mercados y Plazas, Marco Antonio Garibay, locatarios tienen sospechas alrededor de las causas del incendio que mantiene el área acordonada.

Ernesto y Rosa son locatarios afectados por el siniestro ocurrido durante la noche del sábado y la madrugada del domingo en el estacionamiento ubicado en la parte sur del inmueble. Como en el caso de otros 142 comerciantes más, según la cifra oficial proporcionada por la administración del mercado, sus pérdidas fueron totales.

Se reservaron la posibilidad de especular sobre las causas del incendio, hasta ahora, un corto circuito en la versión de las autoridades. Sin embargo, dicen tener “intuiciones” y “sospechas” respecto de que no se tratara de un mero accidente. Ante la pregunta acerca de si tienen confianza en las averiguaciones que emprende la Fiscalía General del Estado (Fge), su respuesta fue categórica: “No”.

Al respecto, representantes de las uniones José María Morelos, 5 de junio de 2021, Generalísimo Morelos y Niños Héroes, dijeron en rueda de prensa, entre lágrimas y voces cortadas, que “podríamos sospechar muchas cosas”, sin embargo, ellos sí dijeron confiar en las averiguaciones de la Fge.

También expresaron su confianza hacia las autoridades municipales, entre las que destacaron a Marco Antonio Garibay y Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia, quienes “han estado muy al pendiente” y de los cuales sienten el respaldo y apoyo en lo que va de este proceso.

Dicen representar a la mayoría de los comerciantes al interior y al exterior del mercado, aunque la Coalición de Mercados y Plazas, no invitada a esta rueda de prensa, los acusa de tener intereses privados: “Sólo van a ubicar a su gente”, dijo uno de sus integrantes en una pequeña comitiva que se encontraba en ese momento en las inmediaciones del mercado.

La solicitud que hacen los representantes de estas uniones es que haya una mesa de trabajo con las autoridades para poder reubicar a los locatarios afectados, entre los cuales alrededor del 50 por ciento son personas adultas mayores. Hay, dijeron, alrededor de 700 personas sin empleo.

Estiman pérdidas de 1 millón de pesos en cuanto a infraestructura de estos locales y 100 millones de pesos en cuanto a mercancías. Llaman a la solidaridad y la empatía por parte de las autoridades ante la “crisis económica y emocional” de los afectados, por lo que solicitan créditos blandos para poder recuperarse de las pérdidas.

Comerciantes a la espera de reubicación

Las uniones dieron a conocer que, si bien hay cinco locales de artesanías afectados y algunos más de productos importados, el giro mayoritariamente perjudicado por el incendio es el de perecederos: carnicerías, cremerías, fruterías y verdulerías. Se trata de más de 100 locales.

Mientras no hay claridad sobre el proceso de reubicación, se puede observar a algunos comerciantes rematando sus productos al grito de “apóyenos” y “a veinte el kilo de lo que guste” sobre la calle Lázaro Cárdenas. Entre los ejemplares a la venta se pueden ver tomates y cebollas que se alcanzaron a quemar con el fuego del siniestro.

La espera de instrucciones de reubicación se da, por parte de algunos de ellos, como Evelin, con miedo a que sean desalojados por la fuerza.

Vehículos afectados

Un grupo de alrededor de 23 vecinos de la zona del mercado, quienes tenían sus vehículos en el estacionamiento, acusan que las cifras oficiales no son precisas, ya que se ha dicho que son 14 los vehículos afectados, cuando en realidad, sostienen ellos, son alrededor de 60 y algunas motocicletas.

Desde el día de ayer están buscando información y vías de resolución, pero hasta el momento no han tenido éxito. Un joven de nombre Emiliano, quien dijo ser nieto de la administradora del estacionamiento que no se ha apersonado por cuestiones de salud, es quien ha sostenido los diálogos con los inconformes.

“Hay un límite de deducibles y presupuesto”, dice Emiliano. No sabe de cuánto es este límite, pero reafirma, como lo viene haciendo desde ayer, que la postura del estacionamiento es que todos los propietarios de los coches tengan una solución.

Hasta el momento los propietarios no se saben quién es el dueño del mercado ni cuál es la empresa de seguros que se encargaría de este tipo de siniestros.

Colapso inminente

La mañana se ha desarrollado entre reuniones entre distintas dependencias que atienden los daños del siniestro, mientras la estructura poco a poco se viene abajo. Un elemento de la Guardia Civil y otro de la Policía Morelia que resguardan el área en diferentes puntos, coinciden en que la parte caída del estacionamiento se observa más inclinada hoy al amanecer que ayer en la noche. “Está a punto del colapso”, dijo uno de ellos.

Por su parte, Rodrigo Camacho, de Bomberos Municipales, salió a decir, a eso de las 9:45 de la mañana, que no había manera de sacar en ese momento los coches que se encuentran al interior del inmueble dañado. Argumentó también que no se puede conocer el número exacto de vehículos afectados, ya que hay escombros encima de ellos.

Apuntó que una demolición controlada tendría que darse de manera inmediata, toda vez que “en la noche [la estructura] cayó un poco más, se debilitó un poco más”.

La responsabilidad, enfatizó, es de la Fiscalía: “Todo estará a manos de la Fiscalía”, “Todo el daño queda en manos de la Fiscalía”, “Es la Fiscalía la que tiene que dar luz verde”, repetía ante propietarios de vehículos preocupados por sus coches.