Riesgos ambientales moderados después del incendio en el mercado Independencia

No influyó el incendio en el basurero municipal de Cuitzeo en el deterioro de la calidad del aire en la capital estatal

Para la capital michoacana la temperatura mínima será de 9°C, y la máxima de 21°C. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La calidad del aire se mantiene aceptable y los riesgos son moderados para la población expuesta al humo que generó el incendio del mercado Independencia la noche del sábado y madrugada del domingo, dijo Waltherio Martínez Báez, director de Medio Ambiente municipal.

Dijo que factores atmosféricos como el viento y la lluvia permiten que los contaminantes que fueron emitidos puedan fluir y disiparse, de modo que los riesgos son moderados.

Las afectaciones que se podrían presentan entre las personas expuestas son daños inmediatos pero leves, tales como “alergias, irritación de ojos, irritaciones pulmonares y demás”.

Los niños, adultos mayores y personas con el sistema inmunológico deprimido (como personas con vih) sí tendrían que tomar medidas particulares, como no realizar actividades al aire libre hasta que los parámetros sean óptimos o, en caso necesario, utilizar cubrebocas.

En un primer reporte que había sido enviado por la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Michoacán (Secma), se decía que “las mediciones del 21 de mayo arrojaron que las partículas menores llegaron a una concentración máxima de 27 microgramos por metro cuadrado (ugr/m3), concentración que no pone en riesgo la salud de la población”.

Estas partículas se mantienen, dijo Martínez Báez, ligeramente elevadas, pero insistió en que no representan riesgos graves ni mayores para las personas expuestas.

En torno al incendio de un basurero en Cuitzeo que se dice está controlado en un 80 por ciento pero aún persisten emisiones de humo, donde se quemó materia orgánica y contaminantes ambientales persistentes (COP) como dioxinas, el funcionario dijo que, de igual manera, no hay alerta por posibles afectaciones graves, sino sólo alergias e irritación en los ojos y pulmones.