Más de 9 millones de pesos debe gobierno estatal a proveedores

A tan solo una empresa se le deben 3 mil 300 millones de pesos, fue la responsable del C5 en el gobierno anterior

El funcionario estatal afirma no tener nada qué ver con los carteles con su primer apellido | Fotografía: Prensa Gobierno.

Morelia, Mich.- Más de 9 millones de pesos se estima dejó de deuda el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, así lo reveló el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, al sostener que aunque existen adeudos con proveedores que datan del 2013, un 90 por ciento de los que se tienen son de la administración silvanista.

Refirió que un tema en específico les preocupa, se trata de la empresa que construyó el C5 y prestó otros servicios, cuyos montos no están registrados en la cuenta pública y son más de 3 mil millones de pesos.

El funcionario estatal acudió ante los diputados locales, donde hizo un recuento de la deuda estatal y el refinanciamiento, ahí detalló que una parte de la deuda corresponde a lo que se debe a bancos que es la deuda a largo plazo está equivale a 19 mil millones de pesos.

La segunda es con terceros institucionales, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y pensiones, entre otros, en donde se espera pagar este año todo, solo quedará pendiente el ISSSTE con quien se está en pláticas para llegar a un acuerdo por el adeudo de 6 mil millones de pesos.

“Es la deuda de largo plazo 20 mil, del ISSSTE 6 mil millones , IMSS 2 mil 600 millones del SAT eran poco más de 2 mil 200 millones, de pensiones cerca de 500 millones, Infonavit sobre 80 millones”, explicó.

La tercera, es a proveedores, en este tema en particular, señaló hay mucho desorden.

“El padrón de proveedor no es muy confiable, hemos ido pagando adeudos pasados, incluso del 2013 cuando nos demuestran que sí se hizo la contratación de algún servicio o alguna obra, se está pagando cuando ya se llevó a cabo un juicios y que el juez nos instruye que paguemos”, detalló.

La gravedad de este tema, sostuvo es que en sistemas no aparecen muchos adeudos que luego llegan a cobrar o bien hay de más, “en sistema que traemos hay cerca de 16 mil millones de pesos a proveedores sin embargo hemos venido depurando y conciliando y pagando y algo razonable estaríamos hablando de 9 mil millones”, insistió.

Sobre el caso particular de la empresa que se le adeuda 3 mil millones de pesos, precisó que a esa empresa se le contrataron aeronaves en renta y se le deben 600 millones, se le rentaron unidades y luego se les adquirieron y son cerca de mil millones, se les deben más de mil 700 millones de pesos por el C5, “estamos hablando de 3 mil 300”, comentó.

Hasta el momento, aclaró que mediante sentencia han pagado más de 900 millones de pesos, que son por concepto de adeudos obra pública y salud de medicamentos, principalmente.