Apoyos gubernamentales no cubren pérdidas totales de comerciantes afectados por el incendio

No todos los locatarios del mercado Independencia fueron incluidos en el censo que se levantó para determinar los apoyos

Imagen del estado que presentaba el mercado Independencia cuando fue reabierto al público, el pasado 27 de mayo. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Mientras que prevalecieron los aplausos y las porras durante el anuncio de los apoyos gubernamentales para comerciantes afectados por el incendio ocurrido hace una semana en el mercado Independencia, en la fila para la recepción de los cheques los damnificados daban cuenta de que no son suficientes para una reparación total de las pérdidas que sufrieron.

Esta mañana el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar hizo una entrega simbólica de apoyos que beneficiarían a los comerciantes afectados por el incendio: cheques directos de entre 3 mil y 7 mil pesos a pagar en un año, toldos para quienes tendrán un espacio temporal en la calle y créditos sin intereses. Serán entregados en función del giro y la pérdida.

El edil puntualizo que en el caso de los cheques, que tienen la finalidad de que los comerciantes compren mercancía inmediatamente, serán otorgados a solicitud directa y hasta por un monto de entre 10 mil y 15 mil pesos, “20 mil, en casos especiales, cuando así lo requieran”.

Se tratará de créditos sin aval, sin intereses y, si se paga de manera puntual durante los primeros nueve meses, el municipio absorberá el pago de los tres restantes, prometió.

Esto significa que, en el mejor de los casos, el comerciante más afectado podría recibir 27 mil pesos como apoyo gubernamental y un toldo para poder vender en la calle, en lo que le es asignada una ubicación más formal.

Durante el discurso de Martínez Alcázar, la mayoría de los comerciantes presentes —alrededor de unos 100— aplaudían, coreaban porras y hurras, animados principalmente por Santiago García Hernández, representante de la Unión 5 de junio de 2021.


En su propia voz

Al finalizar el evento, Ernesto Reyna, quien recibió el apoyo simbólicamente en representación de los artesanos, y miembro de la antioficialista Coalición de Mercados y Plazas hasta ahora inconformes con el gobierno municipal, dijo que la entrega de estos apoyos “es un buen inicio”.

Esther y Amalia, alfareras de Capula, representadas por la Coalición, dijeron en días pasados que calculan haber perdido entre 40 y 50 mil pesos en mercancía, por lo que un total de 27 mil pesos no llegaría a cubrir sus necesidades.

Terminado el evento, los comerciantes se acercaron a una mesa donde estarían recibiendo sus cheques. En la fila, los comerciantes que dieron declaración dan cuenta de una situación similar a la de las alfareras.

Waldomero sufrió pérdidas totales en el local donde vende artículos varios de piel y pita. Calcula que su mercancía equivaldría a un millón 200 mil pesos. A pregunta expresa sobre si el apoyo que les van a dar es suficiente, su respuesta es que “no, esto nomás es una ayudita que nos da el presidente”, a quien le agradece.

Martín tiene una tortillería dentro del mercado, en el área acordonada. No perdió mercancía ni maquinaria, pero el apoyo apenas le serviría para recuperar lo de una semana no laborada: “Nos viene bien para dos, tres [días], a lo mejor una semana, porque lo que vendía uno no se compara con esto”.

“Yo estoy en el área donde no puedo sacar nada de mi puesto, no puedo sacar mis vitrinas, mi báscula, mi micro [horno], mi licuadora… Si me reubican, ¿cómo le voy a hacer?”, dice Luis, quien vende carnitas. En un día bueno dice que llega a ganar hasta 3 mil pesos, pero no ha podido laborar en toda la semana. Desconoce de cuánto será el apoyo que le van a dar, pero calcula que sólo le servirá para sostenerse al día, situación que cambiará hasta que pueda sacar sus cosas y vender su producto.

“Ah, eso sí quién sabe”, dice Fabiola, cuando se le pregunta cómo le va a caer el dinero que le será otorgado de manera directa, ya que no sabe de cuánto se trata. Dice que perdió todo el refresco, el refrigerador y una televisión que tenía en su local. También refiere que la Fiscalía General del Estado no la ha dejado entrar por sus cosas. Las pérdidas por no poder laborar ascienden, según calcula, a los 6 mil pesos.

A ella y a María del Carmen, quien vende chicharrón, no les han dado todavía un lugar para reubicarse. Ninguna de las dos participó en el censo que levantó la dirección de Mercados y Plazas. Tampoco las han reubicado: “Yo les pido y les pido que me dejen poner mi puestecito con mi cazo”, dice la segunda, “aunque sea en una calle, no en el mercado, y dicen que no y que no, que porque los cilindros no… ¿Cómo hay carnicerías con tanques de gas y casos allí [en la calle]?”.

Marco Antonio Garibay, director de la dependencia referida, explicó antes de iniciado el evento que esta mañana sólo se haría una entrega simbólica, y que los apoyos serán dados a partir de esta tarde a los representantes de las uniones, quienes a su vez distribuirán este dinero entre los comerciantes que representan.

A pregunta expresa, aclaró que los comerciantes no representados por ninguna unión o coalición podrán pasar de manera directa por su apoyo.