Marcelo Ebrard, entre un gobernador simpatizante y sus acarreados

Al estilo del PRI y con decenas de camiones lograron llenar el Palacio del Arte, escenario de la campaña anticipada del aspirante a la presidencia

Marcelo Ebrard y Ramírez Bedolla, en un evento en Casa Michoacán el viernes 27 de mayo. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica


Morelia, Mich.- Desde días pasados en grupos de WhatsApp de diversas colonias de Morelia circulaban los mensajes, “si pueden ir el domingo al Palacio del Arte, habrá camiones y palomitas (en referencia a los apoyos), confirmar en privado cuántas personas van.” Este mensaje fue validado este domingo con el número de personas acarreadas al evento de Marcelo Ebrard, que se realizó en el citado lugar.
Al puro estilo del PRI con acarreos, las personas atiborraron el lugar, desde las 11 de la mañana llegó e ingresaron desde las 12:00 horas, y a esa hora ya estaba lleno, la gente no lograba entrar y aventaron las puertas para intentar meterse al sitio donde ya no cabía ni una persona más.
Fue cerca de la una de la tarde que llegó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien ya subido a la campaña política rumbo al Gobierno de la República, llamó a los asistentes hacer la ola “para que vean la fuerza de Morena”.
Cobijado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, el experredista Antonio Soto, el líder estatal de Morena, Juan Pablo Celís Silva, y alcaldes de diferentes municipios, Marcelo Ebrard fue breve y expresó su beneplácito de estar con las y los michoacanos, anunció la realización de un congreso con comunidades mexicanas en Estados Unidos, donde se dará respaldo a los connacionales, ante el avance de las políticas antirracistas que se impulsan esa nación.
Coreado como “presidente, presidente”, dijo que estaba contento de estar con la población de Michoacán y apoyar a Morena, responsable de la “Cuarta Transformación”, también se describió como “feminista” y “carnal” de Andrés Manuel López Obrador, y de continuar con la Cuarta Transformación, postura que fue apoyada por el gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla.
“El carnal Marcelo, nuestro carnal, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, mereces gobernar, mereces estar al frente de todos los mexicanos, porque para nosotros la confianza del pueblo es primero y lo dije ayer y lo refrendo, yo me siento bien representado si Marcelo es el representante”, dijo Ramírez Bedolla, quien también durante la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo destapó como presidenciable.
Marcelo, además de ser arropado por el gobernador y el gabinete estatal, también se acompañó de los cientos de acarreados que llegaron al evento, personas que aseguraron venían en apoyo a Morena, porque solo les habían dado el viaje.
“Vine apoyar a Morena y a Marcelo también, no nos dieron dinero, nomás nos trajeron, pero creo que ya nos dejaron, venimos de la Primo Tapia”, dijo una de las mujeres que venía con otro grupo, junto con sus hijos.
Otras de las entrevistadas evitaban ser grabadas, mientras que algunas accedían a dar su testimonio; “me gusta apoyar la cuarta transformación, ahorita apoyamos a Marcelo, por el voto ya veremos, necesitamos ver las opciones, y es en las urnas donde uno decide, por eso es bueno saber”, dijo una de las asistentes, en medio de las risas de quienes la rodeaban.
Una mujer que portaba la playera de Marcelo Ebrard por su parte, esperaba pacientemente el camión número 119 que la llevaría a su casa de regreso. Camiones como el de la ruta Alberca, que no iba en servicio, estaban esperando a quienes vinieron del mitin e iban para la colonia 12 de diciembre.
Otras personas venían de Capula y de San Lorenzo Itzícuaro, “venimos apoyar al candidato” dijo la mujer que traía en sus brazos a un bebé, mientras la acompañaba su menor hija, y relataba que este gobierno ha dado pensión a los adultos mayores, negó que les hayan dado dinero, solo el transporte de ida y vuelta.
A las fueras de Palacio del Arte, desde un vocho con el logo del diputado Juan Carlos Barragán y su casa de Atención, se distribuían playeras con el nombre de Marcelo Ebrard a los niños y niñas que estaban en el lugar.
De esta manera decenas de camiones se retiraban del sitio, en donde los asistentes calificaron este encuentro con otro de las corcholatas destapadas por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como presidenciables.