Familiares de desaparecidos plantean al narco un “acuerdo de paz”

El pacto debe ser planteado por y con el gobierno, señalan organismos de familiares de desaparecidos ante crecimiento de casos y homicidios

A nivel nacional se tiene el registro de 307 mil 359 personas desaparecidas. | Archivo


Morelia, Mich.- Tras la misiva enviada por una integrante de un colectivo a los principales cárteles del narcotráfico en el país, para proponerles un “acuerdo de paz y erradicación de la desaparición forzada de personas”, colectivos de madres buscadoras en Michoacán coincidieron en señalar que un “pacto como tal” no es la solución al problema tan grave como la desaparición perpetrada desde el Estado.
En entrevista, Dora Jaimes, integrante del Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos en el estado de Michoacán (Cofaddem), refirió que la desaparición de personas no es nuevo, data de la década de los años 70 desde el régimen priista, donde se gestaron diferentes movimientos sociales y es a partir de estos que se da la desaparición que se crean movimientos de búsqueda de personas desaparecidos conformados principalmente por mujeres.
Esta misiva que se dirige a las organizaciones delictivas del país, dijo, es bajo el contexto de la desaparición entre particulares, que es diferente expuso a la desaparición forzada perpetrada desde el Estado.
Consideró que es importante no desviar lo que se ha trabajado en el país por diversos colectivos, que han estado realizando actividades que las mismas autoridades deberían realizar, como son dar seguimiento a las denuncias, rastros de actividades económicas, estar al pendiente donde no se hizo la debida investigación, la ausencia de análisis y patrones criminales, deficiencias dentro de un expediente, tecnologías adecuada para investigación.
Sostuvo que esta ventana que abre la complicidad e impunidad con el crimen organizado no es de ahora y no la comparten. “No se nos olvide que la desaparición tiene tres elementos la comisión, omisión y aquiescencia”, mencionó.
Evangelina Contreras Ceja, de la asociación civil Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (DECOFEM), por su parte señaló que los colectivos como tal no podrían hacer un pacto, pero el gobierno sí. “Ya estamos cansados de ver que hay nueve o 10 desaparecidos diarios, en asesinatos no se diga, México se esta bañando en sangre, si debe haber ese pacto de respeto y paz a la sociedad civil”, subrayó.
Recordó que José Martín Godoy Castro, ex procurador de Michoacán y secretario de Seguridad Pública que murió en un accidente aéreo, en su momento había logrado avances en pactos con algunos grupos criminales.

“Esta carta es de una compañera que conocemos, si nos gustó que la hiciera y es un llamado que hace, y nos podemos sumar, pero pactar con ellos no, aquí le tocaría al gobierno, no nos toca a nosotras hacer ese pacto de paz, y es hacer una unidad entre nosotras y hacer esta paz”, insistió, al exponer que es el Gobierno el que debe pactar, “para que nos dejen buscar sin hacer daño.”