Trabajadores todavía confían en que les llegará su reparto de utilidades

Pese a ser un derecho laboral, reconocen en un sondeo que no tienen certeza de cuánto recibirán ni cuándo, aunque el plazo ya se venció

Trabajadores, objeto de cambio en el sistema capitalista.

Morelia, Mich.- Empleados y empleadas saben que tienen derecho a recibir un porcentaje de las utilidades anuales de los establecimientos en que trabajan, pero en general no saben cuánto les corresponde ni saben si efectivamente lo recibirán, arroja un sondeo realizado en el Centro Histórico.

El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades está reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y está normado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), que para este 2023 establece que debió ser entregado por los empleadores entre el 1 de abril y el 30 de mayo –ayer fue la fecha límite.

Este derecho corresponde a los y las trabajadoras que tienen más de 60 días laborando en una empresa, siempre y cuando ésta no caiga en alguna de las excepciones contempladas por la ley. El monto a entregar se calcula según el número de días trabajados y el salario del beneficiario.

Las cinco personas que participaron en el sondeo dijeron conocer su derecho a este porcentaje de las utilidades de la empresa donde laboran. Sin embargo, son varias las razones que aducen para explicar por qué no lo han recibido.

En su propia voz

Andrés es mesero de un conocido café y tiene 37 años. Dice que todavía no le llega el recurso y que no sabe cuándo ocurrirá esto, pero confía en que sí lo va a recibir. Desconoce, por cierto, el monto que le corresponde.

María es recepcionista y tiene 30 años. Tampoco lo ha recibido y no sabe cuánto dinero le corresponde conforme al aporte que ha hecho al centro diagnóstico donde labora. Argumenta que no le preocupa, ya que es una empleada de confianza.

También Luis confía en que le van a dar su correspondiente partida, pero no sabe del todo cuándo ocurrirá esto: “En dos semanas”, añade después de un momento. Es estudiante y tiene 22 años. No sabe cuánto le correspondería recibir.

Daniela no sabe qué hacer en caso de que no se lo entreguen. Tiene 28 años y es empleada de mostrador de un establecimiento que presumiblemente no cabe en las excepciones contempladas por la ley, por lo que a más tardar ayer debió haber recibido su reparto de utilidades. No sabe si se lo van a dar y, si no se lo dan, cómo proceder para exigir el acceso a su derecho.

De los entrevistados, el único que recibió dinero por concepto de reparto de utilidades fue Armando, quien tiene 25 años y es empleado general en un conocido cine. Le fueron entregados alrededor de 2 mil pesos, correspondientes a alrededor de tres meses que ha laborado en la empresa.

El derecho al reparto de utilidades es una conquista plasmada desde la Constitución de 1917, pero no todos los trabajadores lo reciben.

La LFT establece que todas las empresas tienen la obligación de participar a sus empleados de un porcentaje de las utilidades anuales, excepto aquellas que son de nueva creación (un año), las que, entre estas, venden un producto nuevo (dos años), las de la industria extractiva, las instituciones de asistencia privada sin fines de lucro.

También están excluidas de esta obligación las instituciones públicas descentralizadas y, por último, aquellas que “tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía”.

Las empresas están obligadas a repartir entre su planta trabajadora el 10 por ciento de la utilidad anual del año fiscal anterior; este año debieron repartir este porcentaje de las ganancias de 2022.

La fracción VIII del artículo 127 de la LFT establece que el monto de la participación de utilidades “tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”.

En caso de cumplir los requisitos para acceder a este derecho y no haber recibido el reparto de utilidades, los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para solicitar asesoría.