Docenas de niños murieron en un orfanato de Jartum

Entre los muertos había bebés de incluso tres meses, según los certificados de defunción. (Foto: especial)

Jartum, Sudán.- Al menos 60 bebés, niños pequeños y otros menores de más edad perecieron en las últimas seis semanas mientras estaban atrapados bajo condiciones desgarradoras en un orfanato de la capital de Sudán, en medio de combates en el exterior.

La mayoría murieron por falta de alimentos y por fiebre. 26 fallecieron en dos días el fin de semana, informa proceso.com.mx

La magnitud del sufrimiento de los niños salió a la luz a partir de entrevistas con más de una docena de doctores, voluntarios, funcionarios de salud y trabajadores del orfanato Al Mayqoma. The Associated Press también revisó docenas de documentos, imágenes y videos en los que podían verse las condiciones deterioradas en las instalaciones.

En videos tomados por trabajadores del orfanato pueden verse cadáveres de niños envueltos ajustadamente con sábanas blancas a la espera de ser enterrados. En otras tomas, dos docenas de niños pequeños que sólo traen pañales yacen sentados en el piso de una habitación, muchos de ellos llorando, mientras una mujer lleva dos jarras de metal llenas de agua. Otra mujer está sentada en el piso de espaldas a la cámara, meciéndose y aparentemente arrullando a un niño.

Es una situación catastrófica”, dijo Afkar Omar Mustafá, un voluntario del orfanato, en una entrevista telefónica. “Esto era algo que preveíamos desde el primer día (de los combates)”.

Entre los muertos había bebés de incluso tres meses, según los certificados de defunción y cuatro funcionarios del orfanato y trabajadores de organismos de caridad que ahora están ayudando en las instalaciones.

El fin de semana fue especialmente letal: 14 niños fallecieron el viernes y 12 el sábado.