Entre triunfalismo y “mapaches” detenidos cierran casillas en Coahuila y el Estado de México

Como es costumbre, candidatas y candidatos se proclamaron ganadores, a la espera de que las tendencias ratifiquen sus expectativas

Sin afectaciones al proceso electoral, consideran la salida de funcionarios del IEM.

Morelia, Mich.- Entre varias irregularidades -entre ellas la detención de un alcalde michoacanos, morenista, por presunta coacción al voto-, transcurrieron las elecciones en el Estado de México y Coahuila, estados donde se renueva la gubernatura, en el primero dos mujeres son las que compiten por el Ejecutivo estatal.

Al cierre de las casillas, como es costumbre, candidatas y candidatos se proclamaron ganadores, a la espera de que las tendencias en el programa de resultados preliminares ratifiquen sus expectativas.

De acuerdo con agencias informativas, en el Estado de México se instalaron 20 mil casillas y se vivió una jornada de escasa afluencia de votantes, quienes eligieron entre Delfina Gómez, de Morena, y Alejandra del Moral, de la colación Va por México integrada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Alrededor del mediodía, en el municipio de Jocotitlán, con un arma y más de cien mil pesos, fue detenido el alcalde morenista de Chucándiro, quien participaba en un presunto operativo “mapache” para captar votos a favor del partido oficial. Un ex alcalde de Cuatitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, de acuerdo con el reporte de El Financiero, también fue detenido por pretender coacccionar el voto.

La elección en esta entidad es emblemática ya que por 90 años la ha gobernado el PRI.

En el caso de Coahuila, donde se renueva al Ejecutivo estatal y al Congreso local, fueron detenidos 27 morenistas, situación que de acuerdo con el candidato Armando Guadiana, de Morena, es responsabilidad del gobernador Miguel Riquelme.

Además de Guadiana, compiten por el cargo Manolo Jiménez, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad conformada por PRI, PAN y PRD; Evaristo Lenin Pérez, de la coalición Rescatemos Coahuila, integrada por Unidad Democrática de Coahuila y Partido Verde Ecologista de México, y Ricardo Mejía Berdeja, por el Partido del Trabajo.

Coahuila es una de las tres entidades gobernadas por el PRI a nivel nacional; las otras dos entidades son Estados de México y Durango.