Por segunda ocasión se impide la consulta en Santiago Uricho

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán acusa al alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo. de impedir el ejercicio

Comuneros de San Francisco Uricho a favor de la consulta se mantienen a una prudente distancia del grupo contrario, ante riesgos de confrontación física. | Fotografía: Prensa CSIM

Morelia, Mich.- De nueva cuenta y ante el riesgo de una confrontación violenta, se suspendió por segunda ocasión la consulta en la comunidad indígena de Santiago Uricho, en el municipio de Erongarícuaro, ante la resistencia del alcalde del lugar, Juan Calderón Castillejo.

De acuerdo con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), “el alcalde a través de amenazas, arbitrariedades y violencia”, y por medio de “sus trabajadores y operadores políticos ha impedido por segunda ocasión al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), llevar a cabo la consulta libre, previa e informada, para que todos los habitantes de San Francisco Uricho, decidieran si deseaban autogobernase y administraran el presupuesto directo.”

En el mes de enero de este año, fue el primer intento por desarrollar la consulta, e igualmente se suspendió ante la presencia de “grupos de choque” presuntamente organizados por el alcalde en contra de los comuneros a favor de la consulta.

Posteriormente, integrantes del grupo contrario a la consulta, amenazaron directamente a consejeras del IEM con que iban “a salir con los pies por delante”, si promovían la consulta.

En días pasados, el CSIM solicitó a las autoridades federales y estatales se otorgaran las suficientes garantías para desarrollar el ejercicio, petición que no tuvo ninguna respuesta formal, no obstante que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, habría afirmado que personalmente acudiría a la comunidad para que se llevara a cabo la consulta.

En un comunicado emitido hace unos minutos, el CSIM denuncia que “el responsable directo e intelectual del sabotaje, suspensión de las consultas y violencia que se está viviendo en la comunidad, es el C. Juan Calderón, quien con recursos públicos, empleados municipales, programas gubernamentales y la policía local, se ha encargado dividir a la comunidad y violar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, además de que previamente ya había financiado y coordinado grupos de choque en la comunidad de Jarácuaro, con el objetivo de impedir que la comunidad fuera autónoma, por lo que sostenemos pasará a la historia, como el peor presidente que ha tenido el municipio de Erongarícuaro.

“Hacemos un llamado enérgico al Congreso del Estado de Michoacán, para que dictamine la solicitud de revocación de mandato en contra de Juan Calderón, firmada por más de mil comuneras y comuneros del municipio.     

“Finalmente, hacemos un llamado atento y respetuoso a los pueblos y comunidades originarias para emprender una jornada de lucha en contra del presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, no permitiremos que ningún presidente municipal transgreda los derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas.”