Más de 25 heridos tras enfrentamiento en Uricho, denuncian habitantes

Ana Lilia Guillén, dirigente alterna de Morena, acusa imposición detrás de lo que fue el segundo intento por realizar esta consulta

Manifestantes de Santiago Uricho en contra del presupuesto directo, en un manifestación el 23 de enero en esta capital. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – Tras el enfrentamiento que se suscito en San Francisco Uricho este domingo 4 de junio, donde por segunda vez se impidió la consulta, al menos 25 personas resultaron heridas y de las que cinco se reportan como graves, denunciaron habitantes de esta región quienes acompañaron a la dirigente del autodenominado “comité moral” de Morena en Michoacán, Ana Lilia Guillén.

En rueda de prensa, Eloy Espíritu Mendoza, miembro de la comunidad de San Francisco Uricho en el municipio de Erongarícuaro, señaló que es representante de la parte mayoritaria del pueblo; afirmó que se oponen a la consulta del presupuesto directo y el autogobierno.

“Nosotros veíamos venir esta situación, se nos impone y pasa por alto la postura de la comunidad, y solo es de un puñado de gentes que ha promovido esta autonomía, por unos recursos. Esto es un delito, no es realmente una asamblea general, ayer se suscitaron hechos violentos, nos sentimos ignorados por el Gobierno y es un llamado a la población en general, se están metiendo con los pueblos vulnerables el gobierno, y el Instituto Electoral de Michoacán”, indicó.

Asimismo, dijo que se valieron del Consejo Supremo para imponer este tema, y aunque trataron de construir un acuerdo, no fue respetado. “Tenemos el derecho de reunirnos, en varias ocasiones nos hemos reunido y citado en una plaza pública, es un proceso donde se lleva la otra parte a partir de la consulta de una manera no limpia, donde ellos tienen las personas que van a votar”, indicó.

Ana Lilia Guillen, denunció que, durante el fallido intento de consulta en San Francisco Uricho, hubo cuatro personas heridas y uno de ellos de gravedad, tema que sostuvo pasó desapercibido por las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

En rueda de prensa calificó como “tozudez” la intención de llevarla a cabo, expuso que detrás de estas consultas se está cobrando a la comunidad hasta 200 mil pesos mensuales para capacitarlos en temas del Ayuntamiento.

La dirigente denunció que Pavel Hernández presidente del Consejo Supremo Indígena, cobra un 10 por ciento de los recursos que se les entregan por concepto de presupuesto directo.

Gobernador, contra violencia en Uricho

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, calificó de grave cuando la violencia es institucional y viene desde el poder, esto tras los hechos de violencia y la presunción de que detrás de los mismos estaría el presidente municipal de Erongarícuaro, tema que dijo ya es investigado.

“Condeno, desapruebo que con la violencia se evite un acto democrático, estoy a favor de la autodeterminación. Se investiga si esta violencia viene de Erongarícuaro, también entiendo que hay una solicitud juicio político, podemos estar a favor en contra de ciertas cosas, pero siempre dentro de la ley, dentro de una situación pacífica, cuando se incita a la violencia, más cuando se incita desde los gobiernos”, expresó.

Informó que en estos momentos hay una solicitud de juicio político contra el edil de Erongarícuaro, y mencionó que, aunque el alcalde Juan Calderón Castillejo es de Morena, no se puede estar de acuerdo con lo mismo, si bien dijo que apoya la autonomía de los pueblos indígenas, está a favor de la Constitución que contempla este mecanismo.

“Queremos a Michoacán en paz, tenemos que respetar el derecho de cada quien, cuando hay violencia, no; tenemos que actuar e investigar y actuar, los responsables tienen que tener un castigo o llamado de atención, no puedo imponer, no podemos, a parte es el Instituto Electoral de Michoacán que realiza esas asambleas, pero se respete la voluntad del pueblo”, concluyó.