AMLO promueve un discurso estigmatizante contra la prensa: Reporteros Sin Fronteras

En el 2022 se registraron 16 asesinatos, 11 de ellos relacionados con la labor periodística, y cuatro desapariciones

Mesa sobre libertad de expresión, en el evento organizado por la CEDH. / Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador recurre a un discurso estigmatizante contra la prensa, lo que contribuye al incremento de violencias contra los periodistas, reconoció Balbina Flores Martínez, representante en México de la Organización Reporteros sin fronteras (RSF).

En entrevista al asistir al segundo día del Foro Estatal de los Derechos Humanos 2023. Agenda Michoacán, Flores expuso que la situación para los periodistas no es mejor que en otros gobiernos; tan solo en el 2022 se tuvo 16 asesinatos y más de 600 agresiones.

“La situación de México no es mejor que otros años, lo que hemos observado en esta administración de Andrés Manuel López Obrador, un discurso de estigmatización hacia la prensa, también hemos observado un incremento en los asesinatos, solo en el 2022 hubo 16 asesinatos, en 11 de ellos tuvieron que ver con la labor periodística, por lo menos cuatro desapariciones”, expuso.

En este sexenio, detalló, la violencia se ha focalizado en estados como Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, agresiones relacionadas con un contexto de violencia que no desaparece y en otros casos aumenta, como es el caso de Guanajuato, lo que origina que impacten en el ejercicio periodístico. México cayó un punto en el ranking internacional de Libertad de Expresión, ocupaba el lugar 127, actualmente ocupa el lugar 128 entre 180 países, indicó.

Explicó que siguen siendo los funcionarios de gobierno los principales perpetradores de estos hechos, pero también es el crimen organizado y líderes sociales, que aunque están identificados, no son investigados, lo que hace que el 98 por ciento de los ataques a periodistas se encuentran en la impunidad, lo mismo ocurre con las desapariciones de 29 periodistas, cuatro en Michoacán, que están en la impunidad total.

Control de la información, otra forma de censura

La representante de Reporteros Sin Fronteras, mencionó que cada vez aumenta esa tentación de las esferas de Gobierno de querer controlar la información no solo en las preguntas que hacen los periodistas y los medios de comunicación, sino en lo que se refiere al acceso a la transparencia e información pública, uno de los grandes problemas por la opacidad que hay en las administraciones públicas.

El tema de la desaparición de los institutos de transparencia e información, alertó, es un riesgo para la libertad de expresión y acceso a la información, que no es un derecho exclusivo de los periodistas, sino que es un derecho para la ciudadanía. “Es dar paso a la opacidad, por eso es importante no solo cuidar del ejercicio periodístico y libertad de prensa, sino el acceso a la información”, comentó.

Reveló que de acuerdo a las investigaciones de la organización Artículo 19, en el 2022 se documentaron más de 600 agresiones contra periodistas de diferente índole, desde agresiones físicas, amenazas, y los más graves son los asesinatos y desapariciones.

Reiteró principalmente son los funcionarios públicos, crimen organizado, líderes sociales, de donde provienen la mayor parte son las amenazas que conforman el 80 por ciento de agresiones contra periodistas, pueden ser a través de llamadas, correos, redes sociales.