DEBATAMOS MICHOACÁN: Paracho, diversidad y decolonialidad

En Michoacán, se conmemora la Marcha del Orgullo Gay o Pride; de igual manera con un enfoque eminentemente étnico se organiza la Marcha del Orgullo Purépecha en Paracho, en este 2023 por segunda ocasión. (Foto: cortesía Gerardo Herrera)

Durante el mes de junio, los estados nacionales con presión o sin presión, las organizaciones o coordinadamente con las estructuras gubernamentales realizan actividades del Mes del Orgullo Gay, así como el Día Internacional del Orgullo Gay. En Michoacán, se conmemora la Marcha del Orgullo Gay o Pride; de igual manera con un enfoque eminentemente étnico se organiza la Marcha del Orgullo Purépecha en Paracho, en este 2023 por segunda ocasión.

Es icónica esta marcha del orgullo gay Purépecha por diversas razones, no es solamente pensar en la búsqueda de los derechos y libertades de las poblaciones LGBTTTIQ+ étnicas, al contrario, tiene que ver con el giro decolonial del que hablan diversos autores, y teóricos entre ellos, Aníbal Quijano, que nos habla de la colonialidad desde el poder, así como Walter Mignolo y Boaventura de Sousa Santos (en su texto Epistemologías del Sur) nos hablan de la colonialidad del saber; en tanto que otros teóricos más,  han tocado el tema de colonialidad desde el ser, de ahí la importancia, como estos nuevos movimientos sociales étnicos de la diversidad sexual, que tratan de emanciparse del yugo colonial, lo realizan a través de su disidencia sexual y visibilizan la opresión de que han sido objeto desde la época de la modernidad.

El giro decolonial, nos muestra la importancia que tiene echar abajo las ideas preconcebidas del proceso colonial, en donde el ser, los saberes, y el poder se sometió, controló y disciplinó al modelo de la modernidad.

En este sentido el pensamiento decolonial nos permite diferenciar entre colonización y colonialidad. La colonización presenta la apropiación de un territorio y la dominación sobre sus pueblos y comunidades por parte de un pueblo conquistador, los españoles, en tanto que la colonialidad se refiere a una forma de pensar que reproduce la ideología de los colonizadores en el pueblo colonizado, aun cuando el proceso de colonización haya concluido, es decir, para el pueblo de México la Independencia fue en 1810, pero sigue presente la ideología colonial, principalmente con la misoginia, el clasismo, racismo, homofobia, bifobia, transfobia y lesbofobia, como la tan actual xenofobia. 

Uno de los elementos que nos dejó la colonización fue hacer universalismos, es decir, homogenizar estructuras sociales para después jerarquizar, un ejemplo de ello, sería el concepto de masculinidad hegemónica, en donde no tienen cabida las masculinidades subordinadas y una diversidad de masculinidades atemporales y ahistóricas y desde donde se ejerce el desprecio a lo racial; y por otro lado, dejar de lado los pluriversos, transitar sobre el binarismo y exterminar con la diversidad social, cultural, política, dogmática, lingüística, así como la diversidad sexual.

De ahí la importancia que tiene la marcha del orgullo Purépecha, la que este pasado sábado tres de junio se llevó a cabo, aquí una breve reseña de lo que aconteció: de esta manera, se llevó a cabo la Segunda Marcha del Orgullo Gay Purépecha: 2023, en la cabecera municipal de Paracho, cuyo lema fue “Respeto a la diversidad, engrandece a la humanidad”. Desde las doce del día diferentes contingentes de distintas regiones de Michoacán arroparon el evento que resignifica la visibilidad de las identidades sexuales disidentes de la región Purépecha y de otros municipios de Michoacán.

En un acto de resistencia contra los mecanismos de opresión que viven aún los miembros de la comunidad diversa sexual étnica, principalmente de invisibilidad y homofobia, transfobia, lesbofobia, los organizadores y los convocados de las diferentes regiones: de la Meseta Purépecha, Cañada de los Once Pueblos, la zona Lacustre y la región de Zacapu, así como invitados y diversos activismos del Estado, salieron al compás de los acordes de las bandas de música, a tomar el espacio público, y hacerlo suyo; de esta manera las personas de la llamada comunidad LGBTTTIQ+, salieron por segunda ocasión a visibilizar la lucha purépecha por los derechos humanos, libertades, justicia social y respeto a su dignidad humana.

En el recorrido (del monumento a la Mujer Purépecha y transitando por la avenida Independencia, para llegar a la Pérgola, en la Plaza de Armas) y pese al intenso calor que se sintió por la hora en que se llevó a cabo, el contingente bailó, cantó, y disfrutó de una caminata y un programa cultural-artístico, en dónde se presentaron performance de baile y canto; de igual manera se contó con las palabras de las y los invitados al evento, así como la coronación de la reina Valentina primera y su pareja Valeria; además se realizaron actividades para la salud sexual, ofertadas por el Hospital del IMSS de Paracho y la realización de pruebas rápidas de VIH/Sida por organizaciones de la sociedad civil.

La segunda caminata, recupera diversos elementos que permiten ir fortaleciendo la construcción de su identidad como grupo social organizador, al defender una causa que ha venido transgrediendo sus derechos a su libre desarrollo de la personalidad y que traducido a una agenda expresa sus necesidades para avanzar en progresividad con perspectiva étnica para el disfrute de sus derechos y libertades; pero igualmente el ondear las banderas de la diversidad sexual, resignifica el valor de la unidad con que se representa simbólicamente.

Por otro lado, el movimiento gay Purépecha se legitima en la opresión y transgresión en que han vivido por cientos de años, tal cual como lo expresó la compañera transgénero de la comunidad de Tzirio, del municipio de los Reyes, quien en su reflexión ponderó la apertura de sus padres y el compartirle saberes y valores para ella; de igual manera, agradeció a sus padres e hizo el señalamiento en público, que la acompañan a dicho evento, su pequeña hija, así como su pareja sentimental.

Es importante señalar que,  aunque en Michoacán, ya se llevan a cabo diversas manifestaciones de orgullo LGBTTTIQ+ desde el 2007, que fue la primera marcha contra la homofobia y que de ahí se han venido realizando otras, hasta tener la Marcha del Orgullo Gay, organizada por el colectivo Pride; esta segunda Marcha del Orgullo Purépecha, constituye para el Estado, la primera en su tipo, al identificar poblaciones originarias, ancestralmente oprimidas por la invisibilidad, el prejuicio, estigma, violencia, exclusión y, discriminación.

Las poblaciones originarias, han sufrido de manera genérica pero sistemática las ideologías: misóginas, machistas, clasistas, racistas, xenófobas, pero también la homofobia a la que se refirió el organizador de la marcha, pero que también incluye: la bifobia, la transfobia y la lesbofobia. 

La marcha evidencia la resistencia de las poblaciones LGBTTTIQ+, por la defensa de sus derechos humanos y libertades, por evitar la desigualdad, las injusticias sociales y la reiterada violación a su dignidad humana. De ahí la importancia de dicho colectivo de disidencia sexual étnico porque genera en su resistencia el llamado giro decolonial, por que advierte la importancia de empoderarse, emanciparse y tomar decisiones, como las que hoy se vivieron y se multiplicaron durante todo el recorrido y en las que la misma autoridad municipal, expreso que la marcha es un ejemplo de reconocimiento a sus derechos, porque Paracho dijo, es incluyente.

Finalmente, en dicho ambiente festivo, los contingentes fueron arropados igualmente por los vecinos de la avenida Independencia por donde se transitó, así desde las ventanas, los balcones, los dependientes de los locales comerciales, personas que se apostaron en la vía pública, en los frentes de las casas, también en las banquetas forman parte ya de este reconocimiento a la diversidad sexual de la Meseta Purépecha, porque muchos de ellos aplaudieron a los participantes, otros asombrados veían el pasar del contingente y la música de banda, otros más ponían el confeti en la cabezas de las personas que participaron, pero nadie expresó algún mal comentario que denostara a los contingentes, Paracho estuvo a la altura de una sociedad que tolera (reconoce las diferencias y avanza en aceptar que unos y otros tienen los mismo derechos) y respeto a la diversidad.