Gobierno de Colombia y ELN acuerdan cese al fuego bilateral

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Fotografía: Archivo

Bogotá, Colombia.- El gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este viernes un acuerdo bilateral de cese del fuego que entrará en vigencia el próximo 3 de agosto y se prolongará, en principio, durante seis meses.

De acuerdo con proceso.com.mx, la firma del acuerdo se realizó en La Habana, Cuba, sede del tercer ciclo de diálogos de paz entre el gobierno de Petro y la única guerrilla histórica que permanece en armas en Colombia tras la desmovilización de las FARC, hace seis años.

En el evento, Petro, un exguerrillero que se incorporó a la política legal tras un acuerdo de paz con el M-19 en 1990, dijo que el pacto de cese del fuego con el ELN apunta a poner fin a la fase de la insurgencia armada en América Latina.

“Hoy Latinoamérica se transforma de otra manera (…), el mundo de las armas y de matarnos entre todos, el de la guerra perpetua, debe cesar”, dijo el mandatario en el acto al que asistió también el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

Dijo que el acuerdo de cese del fuego conlleva la promesa de que “en mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia”.

Los diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN se desarrollan desde noviembre pasado como parte del proceso de Paz Total que desarrolla Petro y el cual también incluye conversaciones de paz con las disidencias de las FARC que permanecen en armas y negociaciones jurídicas con organizaciones dedicadas al narcotráfico, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y con estructuras armadas de ciudades como Medellín.

La firma del acuerdo de cese del fuego con el ELN se produce luego de que el proceso de Paz Total ha sido criticado en Colombia porque, a pesar de las conversaciones con diferentes grupos, la violencia se mantiene en altos niveles.