Prevén tres refugios temporales ante posibles inundaciones

Convocan a la ciudadanía a que no obstaculice los drenajes y ríos con basura; para Protección Civil, "atípicas" las lluvias de estos días

Temporada de lluvias aumenta riesgos para la ciudad.

Morelia, Mich.- Este año se prevé una temporada fuerte de ciclones y huracanes en México, recuerda Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia (Pcybm), razón por la cual en próximos días estarán listos los tres refugios temporales (albergues) que serán dispuestos para la población más afectada por las posibles tormentas que se presenten.

Serán “al menos tres”, asegura. Uno (ya habilitado) es el que se encuentra en la colonia Mariano Escobedo, el auditorio “Servando Chávez”. Los otros dos serán propuestos por la instancia para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) de Morelia y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), respectivamente.

El 15 de mayo se instaló un comité interinstitucional de orden municipal que trabajará hasta el 15 de noviembre con el fin de prevenir, atender y, en su caso, reparar las posibles afectaciones derivadas de la temporada de ciclones y huracanes 2023. Es este mismo organismo el que se encargará de recibir y habilitar las propuestas del Dif e Imcufide.

Cabe recordar que en 2022 fueron cuatro los albergues que se dispusieron para la población, uno en la colonia Trincheras de Morelos (al sur de la ciudad), otro en Ciudad Jardín (al poniente), otro en La Aldea (poniente), además del refugio en el auditorio “Servando Chávez” (al norte).

Recomendaciones para la población

Entre las colonias históricamente afectadas por ciclones y huracanes, recuerda Lara Medina, están la colonia Carlos Salazar, la Tres Puentes y sus alrededores, la avenida Camelinas -entre ésta y el Bulevar García de León-, la colonia Prados Verdes y otras. “Durante esta lluvia un poco atípica, un poco tempranera hace unos días, sufrimos afectaciones en la colonia Club Campestre”, señala como ejemplo.

No obstante, hace un llamado a toda la población a atender cuatro recomendaciones: mantener limpias las calles y drenajes, no arrojar basura u obstaculizar el afluente de los ríos y drenajes de la ciudad, monitorear los pronósticos del tiempo y tener a la mano los documentos importantes en bolsas plásticas y selladas.

“El trabajo de desazolve (acción de eliminar todo aquello que obstruye algún conducto)”, recuerda el coordinador de Pcybm, “comienza desde nuestra calle y nuestra casa”.

En caso de que se necesite una intervención mayor por parte de elementos municipales, pide llamar a los teléfonos de emergencia de la Policía Morelia (443-113-5000) o Bomberos municipales (443-322-5508).

“En el caso de Bomberos Morelia estamos trabajando las 24 horas del día con guardias permanentes en las tres estaciones distribuidas en la ciudad, para atender cualquier emergencia de este o cualquier otro tipo. La estación 1, al lado del estadio Morelos; la estación 2, ubicada frente al zoológico; y la estación 3, ubicada en Villas del Pedregal”, detalla.

Acciones preventivas

Entre las acciones preventivas que se han llevado a cabo por parte del ayuntamiento, destaca Lara Medina, se encuentra la campaña permanente de limpieza y desazolve que han llevado a cabo la Secretaría de Obras Públicas municipales (Sop) y el Organismo Operador de Agua Potable (Ooapas), “con retiro de lirio, maleza y basura”.

Presume que se ha cubierto todo el Río Chiquito y el Río Grande, así como la avenida Camelinas; también se han estado monitoreando los 13 cárcamos (contenedores) que están distribuidos a lo largo de la ciudad.

También ha habido, puntualiza, una campaña de información por redes sociales, en la que han participado diversas dependencias como la Secretaría de Servicios Públicos, Policía Morelia, Urbanismo e incluso la XXI Zona Militar.

Este comité interinstitucional, concluye, tiene como objetivo “realizar y coordinar acciones de prevención, en su momento de atención y posiblemente de recuperación ante el impacto de los fenómenos meteorológicos que recibiremos las próximas semanas”.