Alerta por incendios en Villa Jiménez, Sevina y Turicato

El 52 por ciento de incendios se derivan de actividades ilícitas, reitera la Comisión Forestal de Michoacán

Maleza, pastizales y basura se consumen en los siniestros. La imagen solamente es ilustrativa.

Morelia, Mich.- Villa Jiménez, al igual que en la comunidad indígena de Sevina, en el municipio de Nahuatzen, y en Turicato, se registran incendios forestales.

En el primer caso, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) informa que el incendio forestal registrado en Villa Jiménez “ha sido controlado en un 100 por ciento, para lo cual fue fundamental el apoyo del helicóptero con helibalde.”

El siniestro que inició desde el pasado viernes 9 de junio, y que presenta un avance del 80 por ciento en su abatimiento, de acuerdo con la dependencia.

Los combatientes se encuentran en alerta por otro incendio forestal que se registra en la comunidad indígena de Sevina, en el municipio de Nahuatzen, y un conato en Turicato, indica la Cofom.

En lo que va del año se han registrado en Michoacán 654 incendios forestales con una superficie afectada de 17 mil 704 hectáreas. Los municipios con más conflagraciones registradas son Morelia, Uruapan, e Hidalgo; mientras que la capital michoacana, Tangancícuaro y Ario de Rosales presentan mayores zonas dañadas.

La Cofom reitera que “el 52 por ciento de los incendios forestales han sido provocados por actividades ilícitas, el 23 por ciento por fogatas, el 18 por ciento por quemas agrícolas, seis por ciento por fumadores y el uno por ciento por causas desconocidas.”

La Comisión Forestal de Michoacán exhorta a la población no realizar fogatas o quemas agrícolas sin supervisión o permisos de uso de fuego, ya que el no tomar las medidas adecuadas puede cobrar la vida, no solo de las personas, sino también de la flora y la fauna.

Para cualquier información y avisos de alerta, llamar a los números telefónicos 443 308 2176, 443 308 2135 y 443 312 5043.