Ante vacío de autoridad, padres de familia cuestionan actuación de Mesa Directiva en la Secundaria Técnica 3

Cuestionan que presidenta de la organización asuma la evaluación de docentes y personal que se han mantenido críticos contra la dirección

Imagen del conflicto generado en mayo del año pasado en la Secundaria Técnica 3, donde hubo un conato de enfrentamiento entre docentes. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Ante la omisión de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para intervenir en la Escuela Secundaria 3 y la falta de voluntad del director del plantel para resolver un conflicto interno, directivos dela Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia han tomado a su cargo funciones que no les corresponden y donde actúan presuntamente a favor de la dirección, incluso con el manejo de información oficial y confidencial, señalaron algunos integrantes de la organización.

En una denuncia de madres y padres de familia a Cambio de Michoacán, señalan que el conflicto en el plantel surgido hace más de un año entre grupos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), prevalece y afecta el futuro escolar de sus hijos en medio de la tensión generada por el control de la escuela.

El conflicto en el plantel estalló en el 2022, cuando por diferencias con el entonces director se dividió el plantel, tanto en su plantel docente, directivo y de padres de familia. Esta situación ha generado inestabilidad académica al igual que tensión entre los docentes que no pertenecen a ninguna fracción en pugna por el control de la escuela, misma que se reflejó en el acto de cierre de clausura del ciclo 2021-2022, realizado en las afueras del plantel ante la pugna interna, y un posterior enfrentamiento que derivó en la destrucción de cámaras de vigilancia y el cierre de la dirección para no permitir la presencia del entonces director, Noé Moreno, director designado por la SEE y quien tuvo que retirarse.

Desde febrero de este año, docentes y padres de familia han dirigido escritos tanto al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como a las titulares de la SEE en esta administración, primero a Yarabí Ávila González y a Gabriela Molina, solicitando su intervención para que se normalice la vida institucional en el plantel, lo que no ha ocurrido no obstante que a funcionarios de la SEE les consta la situación ya que han estado presentes “y sin embargo no han actuado.

Señalan que quien funge como presidenta de la Mesa Directiva, Virginia Tello, ha hecho uso de información oficial para presionar a que opinen en torno a la actitud de una odontóloga en el plantel, quien se ha mantenido crítica con la situación imperante y no comulga con ninguno de los bandos.

“Srs padres de familia, solicito a Uds que quien haya tenido algún incidente su hijo con la dra Myrna Citlali Vega Ramírez, favor de hacerme llegar la queja de la situación, ya que se me han estado reportando varios incidentes con los alumnos, por lo que pido si me pueden hacer llegar de manera directa cualquier situación, ya que es derecho de los alumnos un trato respetuoso y digno. Al ser su representante mi responsabilidad es que uds tengan donde hacer sus quejas. De igual manera si existiera con algún otro profesor”, indica Tello en un mensaje emitido en el grupo de Whatsapp de los paterfamilias de la institución.

En otro mensaje por la misma vía, aunque al parecer desde otro número telefónico, Tello insiste en que se denuncie a maestros “ya que esta situación no debe ser tolerable, varios alumnos han sido amedrentados y vulnerados, por lo que si existe alguien más que tenga alguna situación aunque ya haya sido reportada a trabajo social o a los directivos, aun así se nos comunique para apoyar en qué efectivamente se tomen las acciones necesarias para no permitir esas faltas.”

Aluden al Reglamento que rigen en el sistema público escolarizado en el estado a las Asociaciones de Madres y Padres de Familia, en específico el artículo 130, donde se plantea que la misma no puede intervenir en los aspectos pedagógicos ni le concede el derecho de recoger las opiniones de los padres sobre la actuación de algún directivo o docente, función que correspondería a la dirección delo plantel a través de métodos de evaluación sobre el cumplimiento docente y del personal, como ocurre con la odontóloga de la escuela, máxime si es “alguien responsable”, como aseguran es el caso.

Con la petición de mantener el anonimato ante presuntas represalias que podrían tomarse contra sus hijos, máxime que, destacaron, se encuentran en el cierre del ciclo escolar, los padres de familia señalan que el reglamento de la Mesa Directiva especifica que su función es asumir la defensa de los padres de familia y contribuir a un ambiente armónico con el personal académico y los fines de la institución, en referencia al artículo cuarto del Reglamento.

“Los padres de familia desconocemos a Virginia Tello como nuestra representante, ya que debe colaborar y llevar las opiniones e intereses de los padres”, señalaron paterfamilias, quienes destacan que cinco vocales de los ocho integrantes de la Mesa Directiva no están de acuerdo con las acciones. En el caso de los mensajes de Whatsapp, agregan, los directivos de la Mesa se prestan “al juego de la dirección, de estigmatizar a maestros que se han manifestado en contra de la situación de inestabilidad y división generados tras el nombramiento de J. Jesús Jacinto Escandón como director, quien aprobó la reinstalación de Xochitl Hernández Ferreyra”, representante gremial a quien un grupo de maestros señala como hostigadora y conflictiva.

Señalan que Tello ha usado listas oficiales de los grupos donde se encuentran los nombres de los alumnos y docentes, “lo que pone en riesgo la confidencialidad y protección de datos y del personal con el manejo de los documentos”. En esta iniciativa, aducen que también participan otros directivos de la Mesa como Simón Alfonso y Francisco Ramírez Cárdenas, secretario y tesorero respectivamente, además del vocal Rodrigo Díaz, “todos ellos se la viven en la escuela” y quienes organizan en conjunto con la delegación sindical, tardeadas o kermesses, con suspensión del servicio educativo, lo que afecta a los alumnos.

“No se nos citó en ningún momento para nombrar a la Mesa, o emprender un plan de acción, desde el nombramiento de la representante ya llevaban ´línea´ de la dirección y no fue con la participación de todos los padres de familia”, señalan al considerar que los directivos de la Mesa Directiva están haciéndole el trabajo a la dirección, a quien una corriente de docentes y directivos cuestionan el que haya aceptado la reinstalación de la maestra y representante sindical Xochitl Hernández Ferreyra, no obstante que la SEE ya la había reasignado en otra oficina luego de las quejas en su contra, y a quien señalan como el foco de conflicto que prevalece al considerar que existe un contubernio con otro directivo de la SEE -Norberto Alcocer Huerta, subdirector de Secundarias Técnicas- y propiciar el nepotismo, ya que colocó a una de sus hijas como maestra, con el apoyo de la dirigente gremial.

La situación, señalan los padres, “deja claro que el director, J. Jesús Jacinto Escandón, es incapaz de resolver la problemática desde octubre del año pasado, que fue cuando empezó a ventilarse públicamente el problema”.

Finalmente plantean que su único interés es que exista seguridad y certeza de la continuidad académica para sus hijos, que el plantel recupere un prestigio que, afirman, “está en riesgo, ya muchos papás están por cambiar a sus hijos de escuela ante esta situación donde se denigra a los maestros por no ser de su grupo y que, como ya pasó en el 2022, se pueden dar hechos violentos y nuestros hijos en medio, sólo porque la Secretaría de Educación del Estado no se atreve a intervenir.”