Innecesario endeudar a Morelia por Mercado, ofrece gobierno estatal 110 mdp

El recurso se obtendría a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales

Alfredo Ramírez Bedolla. | Agencia Comunicación Gráfica


Morelia, Mich. -El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, consideró innecesario endeudar a Morelia para la rehabilitación del Mercado Independencia, esto al ofrecer al municipio el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), con un recurso de 110 millones de pesos.
En rueda de prensa, el gobernador morenista expresó que, en caso de así determinarlo, el gobierno de Morelia podría acceder a este recurso a más tardar en junio. “Morelia tiene disponible para este 2023, 110 millones de pesos, no es necesario endeudar a la ciudad, ni endeudar a Morelia”, precisó.
En días pasados el presidente municipal de Morelia anunció que iniciará un proyecto integral para la remodelación del mercado Independencia, e informó que el crédito autorizado por el Congreso de Michoacán, por más de 750 millones de pesos, sería utilizado para tal fin.
Sobre el tema, Alfredo Ramírez, señaló que el Ayuntamiento tiene que definir, no el gobierno estatal, al ser una atribución municipal. “Lo esta atendiendo el municipio y esta es una opción, ya verá el Ayuntamiento que camino toma, pero nosotros no podíamos quedarnos sin ofrecer una opción está a la mano y es tangible, si aceptamos que se vaya al municipio por la urgencia y necesidad de que esta parte del mercado, sea rehabilitada de manera pronta, rápida, lo ponemos a consideración”, insistió.
La deuda, sostuvo, la terminarían pagando todos los habitantes de Morelia, además de que el trámite es largo, tiene que pasar al Congreso, lo tienen que aprobar dos terceras partes, luego tiene que ir a la unidad del SAT, esto podría llevar un año, ya que incluso para la reestructura en el caso del estado se llevaron nueve meses y eso que no incluía negociación de deuda pública.
Llamó al municipio a ingresar el proyecto, se comprometió autorizarlo en junio, por 110 millones, pero les advirtió que no lo liciten “a las empresas del amparado”, en referencia al ex auditor, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.