Cuatro niños indígenas sobrevivieron 40 días en la selva de Colombia

Los hermanos pertenecen al pueblo Huitoto, originario de la Amazonía. (Foto: especial)

Bogotá, Colombia.- El liderazgo de la hermana mayor, víveres hallados en el avión siniestrado, frutos recolectados y el conocimiento indígena de la selva fueron decisivos, según rescatistas, para la supervivencia de cuatro niños perdidos durante 40 días en la Amazonía colombiana.

El ministerio colombiano de Defensa hizo un reconocimiento especial al papel de la hermana mayor: “tenemos que reconocerle no solo su valor, sino su liderazgo. Fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir”, informa Expansión.

Según Henry Guerrero, rescatista del equipo de indígenas que participaron en la búsqueda, Lesly cumplió un papel fundamental a la hora de proteger a sus hermanos.

Los menores salieron prácticamente ilesos del avión monomotor que se desplomó el 1 de mayo cuando viajaban con su madre, un líder indígena y el piloto. Todos los adultos murieron.

Al principio permanecieron cerca de los restos de la aeronave comiendo un poco de fariña que había a bordo, relató el general Pedro Sánchez, el militar a cargo del operativo de búsqueda.

Luego “se les fueron acabando esos insumos” y decidieron buscar un camino para salir de la selva. En la travesía se alimentaron con “chontaduro y mango silvestre (…) frutos propios allá de la selva”, agregó Sánchez quien calificó su supervivencia como “milagro”.