Muere Cormac McCarthy, uno de los novelistas más destacados de su generación

Cormac McCarthy, cuyos relatos nihilistas y violentos sobre la frontera estadounidense y mundos postapocalípticos dieron lugar a premios, adaptaciones cinematográficas. (Foto: especial)

Santa Fe, Nuevo México.- Cormac McCarthy, cuyos relatos nihilistas y violentos sobre la frontera estadounidense y mundos postapocalípticos dieron lugar a premios, adaptaciones cinematográficas y noches de insomnio a sus lectores, cautivados y horrorizados, murió el martes a los 89 años.

El escritor estadounidense, a quien se comparaba con Ernest Hemingway o William Faulkner, falleció por causas naturales en su casa de Santa Fe en Nuevo México, según un comunicado de la editorial Penguin Random House en el que se cita a su hijo, John McCarthy.

De acurdo con El Economsita, poco conocido durante los primeros sesenta años de vida, las críticas favorables que recibió en 1992 por “Todos los hermosos caballos”, el primero de la “Trilogía de la frontera”, cambiaron todo. El libro fue llevado al cine, al igual que “No es país para viejos” (2005) y “La carretera” (2006), ganadora del Premio Pulitzer.

Pero a McCarthy nunca se le vio en la alfombra roja. Hombre muy reservado, casi nunca concedía entrevistas. En 2007 otorgó una rara excepción a Oprah Winfrey: “No creo que (las entrevistas) sean buenas para la cabeza. Si pasas mucho tiempo pensando en cómo escribir un libro, probablemente no deberías estar pensando en ello, sino haciéndolo”.

McCarthy escribía con un estilo distintivo y sobrio que se saltaba normas gramaticales, pero que atraía al lector a su mundo de sangre, polvo y un universo implacable.