Primero manda granaderos y después gobierno estatal promete mesa de negociación

El gobierno municipal, ausente en la manifestación, envió un boletín diciendo que siempre se ha prestado al diálogo con las manifestantes

Vecinas permanecen sentadas ante la intimidación policiaca, reiterando que su movilización es pacífica. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Después de haber enviado a la Guardia Civil (GC) a replegar a las vecinas que el día de hoy tomaron una parte del libramiento como una forma de manifestación en contra de la construcción de un gasoducto al sur de Morelia, el gobierno del estado de Michoacán mandó a un funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) a prometer una mesa de negociación para dar cauce a las “legítimas exigencias” de las inconformes.

La manifestación inició a las 10 de la mañana, cuando un grupo de unas veinte vecinas del comité “No al gasoducto” salieron al Periférico Paseo de la República esquina con Encuentro de Maravatío, atrás de Wal-Mart La Huerta, a detener la circulación vial. La acción causó molestia entre automovilistas y en menos de 20 minutos ya había dos patrullas llegando al lugar.

Apenas bajó de las unidades, una treintena de elementos de la GC se puso en formación para replegar a las manifestantes cuando se diera la orden. El policía que se acercó a negociar con las inconformes les pidió dos veces que se retiraran, ya que estaban afectando la circulación; ante la negativa, advirtió que procedería a retirarlas. Las vecinas se mantuvieron y se sentaron frente al contingente policiaco en muestra de que su manifestación tenía un carácter pacífico. “Si nos llevan, que nos lleven a todas”, sentenciaron.

La toma fue una manera de hacer presión a la administración que dirige el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar para que dé una respuesta pronta a sus solicitudes, ya que desde inicios del mes pasado se le ha pedido información acerca de la construcción de esta obra y a la fecha no la ha presentado. “No nos dejan otra opción, el primer oficio lo enviamos el 9 de mayo”, argumentaron.

En este escenario de incertidumbre, las y los vecinos temen la construcción de un gasoducto que pueda implicar riesgos a su salud o a su patrimonio, por lo que en las pancartas que sostenían las manifestantes se leían frases como “Bomba de tiempo” o “Peligro de muerte”.


Durante su pronunciamiento, las vecinas dieron a conocer que hace dos semanas tuvieron una reunión con Yankel Benítez, secretario del Ayuntamiento, quien firmó un acta comprometiéndose a negociar con la empresa constructora del gasoducto (Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V.) para que tomen en cuenta el temor de los vecinos, y que consideren modificar el trazo de la ruta. La respuesta se daría a conocer el viernes de la semana pasada; todavía no se les ha comunicado nada.

Ningún funcionario del Ayuntamiento de Morelia se presentó en el lugar de la manifestación. A eso de las 12:00 horas se presentó Diego Juárez Cuevas, funcionario de la Segob estatal, quien en una actitud presuntamente comprensiva –después del despliegue de las fuerzas policiacas– reconoció la legitimidad de la protesta y se comprometió con las manifestantes a gestionar una mesa de negociación con presencia de la administración municipal, a cambio de que se retiraran de la vía pública.

Aunque Juárez Cuevas dijo no haberse podido comunicar con el director de Gobernación municipal, reivindicó su compromiso de gestionar en un plazo no mayor a una semana una mesa de diálogo con la participación de personal del ayuntamiento.


“Yo entiendo la parte en la que ustedes verían como desperdicio una mesa con nosotros [gobierno del estado], porque efectivamente la competencia es municipal, y quien puede echar para atrás o quien puede reencausar el trazo de este ducto va a ser el presidente [Alfonso Martínez], nada más”, dijo el funcionario estatal.

Las vecinas y vecinos, ya más de veinte en ese momento, aceptaron la propuesta de la mesa de negociación y ambas partes firmaron un acta, por lo que tanto la formación de la corporación policiaca como la manifestación ciudadana se disiparon.

Precisamente en el momento en que se estaban retirando del sitio, el ayuntamiento de Morelia envió un boletín de prensa asegurando que ha estado “en diálogo con vecinos” de las inmediaciones del gasoducto. El texto reitera el argumento que la administración municipal ha esgrimido desde semanas atrás, según el cual no puede hacer nada al respecto, ya que se trata de una obra de orden federal. Sin embargo, el boletín aporta nuevos elementos que no se habían dado a conocer públicamente.


“Es importante informar que la licencia de Construcción con número 202300771 de fecha 7 de marzo de 2023, se emitió para la instalación de tubería de acero al carbón en 520.11 metros lineales sobre la calle Encuentro de Mara vatio (sic), desde Calzada la Huerta hasta Periférico; se emitió porque cuenta con licencia de uso de suelo SDUM-DOU-US-3982/22 y es solo para la introducción de la ductería en el subsuelo sobre vía de jurisdicción municipal”.

Además, dice el texto, “la empresa […] tiene autorización de la Comisión Reguladora de Energía, ya que ganó la licitación pública internacional LIC-GAS-021-2012, oficio de procedencia de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Dictámenes de las Coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil, Manifestación de Impacto Ambiental ASEA/UGSIVC/DGGC/10681/2019, titulo (sic) de permiso G/13759/DIS/2016”.