De nuevo, no se cumplirán tiempos para concluir el distribuidor vial de la salida a Salamanca

Aunque en marzo pasado se comprometió a entregarlo en julio, Ramírez justifica el nuevo plazo en que “no se trata de entregar obras chafas”

El gobernador confirma que se trabaja con un mal proyecto, al anunciar el retraso de nueva cuenta en la obra.


Morelia, Mich. -El distribuidor vial de Salida a Salamanca no estará en julio, como se había comprometido por esta administración estatal. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló, que la obra deberá “alargarse” por lo que pidió a la población “no desesperarse”.
Si bien en marzo pasado, el mandatario estatal había fijado fecha de entrega de dicha obra en julio, misma que inició en febrero del 2021 y que, en estos momentos, cumpliría dos años cuatro meses, sostuvo que la decisión se toma para no entregar “obra chafas”.
“Va a estar, no desesperen, no vamos a hacer obras a la carrera, obras chafas, obras que no cumplan con los estándares de seguridad, con los estándares de ingeniería, tenemos que alargarnos un poco más, por motivo de que cumpla con la seguridad”, subrayó.
Indicó que de no cumplir con los estándares que marca la ley, se podría inundar, por lo que en estos momentos se construye el drenaje, está el colado de la parte superior, se tienen los últimos procesos constructivos de la obra. “Va bien, no va a terminar en dos semanas y en tres eso es obvio. Por eso digo quien pase por ahí, se puede dar cuenta, aunque no sea ingeniero, que vamos a hacer una buena obra”, insistió.
Dijo que, además, se encontraron vestigios y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los catalogó como del Camino Real, entonces se van a regresar en la obra y como exposición para todos los ciudadanos.
Anunció que el próximo lunes harán un recorrido con el secretario Obras Públicas, para revisar las condiciones que guarda la obra y cómo se ha avanzado, ya que dichas obras se las entregaron a un 15 por ciento de avance, “pero esta avanza, hay personal, ingenieros, trabajadores permanentemente en la zona.”
También informó que se mantiene una demanda por el faltante de 140 millones de pesos, se está platicando con la empresa constructora, porque fue entregada con este avance del 15 por ciento, pero ya se le había pagado el 60 por ciento.
“Es irregular, porque no le pueden dar un anticipo de esa cantidad, a veces la ley me obliga a dar anticipo, pero no puede ser mayor al 30 por ciento de la obra y ahí ya habían pagado más de 60 por ciento. Tenemos ubicados que se pagaron, pero no se ejecutaron, entonces no están perdidos, tenemos la demanda, la denuncia, sigue el curso, pero también es posible llegar a un acuerdo con la empresa, porque la ley lo permite y reintegrar económicamente lo que corresponda al estado”, comentó.