Niega Ramírez Bedolla existencia de minas tras explosión de unidad del Ejército en Apatzingán

El año pasado se ubicaron 250 minas en caminos de terracería de municipios ubicados en la Tierra Caliente michoacana

Patrullajes del Ejército generan respuestas de la delincuencia organizada. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- Pese a que hay evidencia de artefactos explosivos como las minas y causar daños a una unidad del Ejército Mexicano, así como dejar cuatro personas lesionadas, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, rechazó que se trate de este equipo los encontrados en el Llano el Grande en Apatzingán, el cual redujo a definir solo como un “artefacto explosivo”.

En rueda de prensa, el morenista afirmó que hasta hoy se trasladaron más de 400 elementos del Ejército Mexicano hacia esta zona de Apatzingán, donde se ubican también las localidades Bateas y Tepetate, con la finalidad de atender a las familias desplazadas en la zona, no obstante que la emergencia en el lugar lleva semanas, de acuerdo a los lugareños y desplazados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el 2022, tan solo en la zona de Tierra Caliente, se ubicaron 250 artefactos explosivos clasificados como minas, al encontrarse enterrados en caminos y campos de cultivo.

Este domingo una unidad del Ejército se topó con un artefacto de este tipo que dañó al vehículo mientras realizaba un patrullaje por la zona de los Llanos el Grande, en Apatzingán, dejando como saldo cuatro personas heridas.

El mandatario estatal, informó sobre estos hechos que hubo seis detenidos y un delincuente abatido, se decomisaron armas, municiones y sigue el operativo, sobre todo en las partes altas en las serranías y hay recorridos en estas zonas del equipo especializado, precisamente para detectar y retirar estos artefactos.

“No son minas tal cual, lo que me reportan hace un momento es que son artefactos caseros, que sí provocaron daños en una unidad del Ejército, pero no pérdidas humanas, no hubo ninguna baja del Ejército, todo se encuentran bien y en buenas condiciones, no hubo bajas”, insistió.

También desmintió que haya más de mil desplazados en la zona, como lo ha denunciado un observatorio de la Iglesia Católica, aseguró que no son ni 60 personas.

Atiende CFE quema en subestación de Huetamo

Lo que sí confirmó Ramírez Bedolla, fue que tras el estallido de la subestación de Huetamo ya se avanza en su restablecimiento, aunque lo atribuyó a la ola de calor. “Hubo un incendio fuerte en la subestación, precisamente por las altas temperaturas, ya la Comisión Federal de Electricidad nos dice que en las próximas 24 horas se va a restablecer”, expuso.

Informó que debe ser sustituido un transformador totalmente, porque el daño fue mayor, entonces en las próximas 24 horas se estará restableciendo el 100 por ciento de la energía eléctrica.