A un mes del incendio en el estacionamiento del Independencia, sigue inconformidad de comerciantes

Inconforma remodelación en horarios que afectan a los locatarios; disputas entre comerciantes y los dueños de los vehículos dañados

Trabajadores llevando a cabo el mantenimiento en horario de trabajo de los restauranteros afectados por el incendio. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- A un mes de que un incendio dejara a punto del colapso el estacionamiento aledaño al mercado Independencia, afectando a su vez 144 locales del inmueble comercial, la mayoría de los apoyos económicos ya fueron entregados y los comerciantes ya fueron reubicados. Sin embargo, persiste la incertidumbre y las molestias entre los locatarios por las respuestas de las autoridades municipales.

El incendio ocurrió el 20 de mayo. Una semana después, aun cuando había comerciantes que perdieron mercancías con un valor por encima del millón de pesos y otros todavía no tenían un lugar dónde vender sus productos, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal, ya declaraba que su gobierno había cumplido el compromiso que había hecho con los damnificados, anunciando la entrega de apoyos económicos por hasta 7 mil pesos, créditos flexibles por hasta 20 mil y toldos para los que necesitaran reubicación.

Esto significó para los comerciantes “un buen comienzo”, sin embargo, también declaraban que no era suficiente para cubrir las pérdidas, que fueron totales en varios casos.

A un mes del siniestro ocurrido el pesado 20 de mayo, Laura Villa, representante de la Unión Generalísimo Morelos, Santiago García, de la 5 de Junio de 2021, y Francisco Ortiz Lara, de la de Comerciantes, Locatarios y Ambulantes, dicen estar agradecidos con el gobierno municipal por la labor que ha hecho. La mayoría ya recibieron sus apoyos económicos, tienen la confianza de que se les darán sus créditos y, en general, han sido reubicados.

La excepción en este último rubro son algunos restauranteros representados por la Generalísimo Morelos, debido a que sus locales se encuentran en áreas del mercado que fueron alcanzadas por el fuego y a la fecha siguen acordonadas. Fernando Guzmán, administrador del inmueble, explicó que la medida busca cuidar que a los clientes no les cayeran pequeños pedazos de concreto del techo.

Ya se están llevando a cabo estas las labores de mantenimiento y Laura Villa espera que para el jueves ya puedan reactivar sus negocios. Sin embargo, se están haciendo durante la jornada de trabajo de los comerciantes, lo cual genera molestia entre los afectados.

“Esto se hace en la noche. Se pasan. Ya nos afectó el incendio, cerré durante más de una semana, ¿y ahora quieren que cierre en lo que pintan? ¡Hasta parece que lo hacen a propósito!”, dice Martha mientras trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos colocan, junto a un comensal, una lona encima de la barra para evitar las manchas de pintura.

Los alfareros, uno de los giros más afectados por el siniestro, tomaron su lugar en la calle Andrés del Río, aun cuando el director de Mercados y Plazas municipales, Marco Antonio Garibay, quería colocar algunos ambulantes ahí, declara Javier Ramírez, de la Coalición de Mercados y Plazas.

Son 34, pero Garibay sólo quería darles 10 espacios, explica Ramírez. Los comerciantes argumentaban que el presidente municipal les había dado permiso, y que incluso ya lo habían acordado con los vecinos de la calle Andrés del Río. Ante la negativa del director, decidieron instalarse sin permiso.

Ante el miedo de que los retiraran, así como la falta de un espacio donde guardar sus mercancías en las noches, los alfareros pernoctaron ahí durante 15 días, apenas hace tres durmieron en sus casas, después de contratar a dos veladores con sus propios recursos, a pesar de que las ventas van muy abajo, como comenta Ernesto Reyna, alfarero. “Son las 11:30 de la mañana y no he vendido nada”.

Un poco más adelante, ya casi en el cruce con la avenida Lázaro Cárdenas, se advierte un intercambio entre comerciantes y autoridades, debido a que locatarios de la calle Andrés del Río exigen que se les despeje sus frentes. “En general han sido solidarios, sólo son dos o tres los que no quieren ser solidarios en la emergencia”, explica Fernando Maldonado, funcionario de la coordinación de Mercados y Plazas.

Actualmente se pueden observar alrededor de 15 toldos en la calle Andrés del Río, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, 40, sin contar todos los que están instalados en la explanada del mercado, quienes solían tener permiso de laborar jueves y domingos, pero ahora están toda la semana.

Estacionamiento a punto del colapso
Hay alrededor de 30 querellas interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), declaró una vecina representante de los dueños de los vehículos que quedaron atrapados en el estacionamiento incendiado. Sin embargo, dice Felipe, uno de los afectados, “no nos han resuelto nada”.

Por su parte, Emiliano, joven vocero de los administradores del estacionamiento, dice tener las manos atadas, ya que “la FGE tiene parado el proceso”.

El estacionamiento, que cada vez se observa más inclinado, todavía no tiene una fecha asignada para que pueda ser demolido de manera controlada, como se anunció desde un inicio por parte de las autoridades municipales. Por esta razón, los vecinos siguen en riesgo por un posible colapso inesperado.

Alfonso Martínez anunció que en semanas próximas se dará a conocer un proyecto de reconstrucción del inmueble, declaración que, sin mayores detalles, despertó la angustia y la molestia entre comerciantes, quienes apenas buscan restablecerse de las pérdidas ocasionadas por el siniestro. Al día de hoy, coinciden en general los entrevistados, aunque hay más afluencia, las ventas se mantienen alrededor de 40 por ciento debajo de lo normal.

La FGE dio a conocer los resultados de un peritaje en el que se estableció que la causa del incendio ocurrido el 20 de mayo de 2023 fue un sobrecalentamiento de un centro de carga, lo cual provocó la chispa que haría que se incendiara el material flamable que estaba en el mercado.