Más de 14 años sin obras de modernización en la autopista Siglo XXI

El cobro de casetas en esta autopista, difiere de los acordados en el documento donde se otorga la concesión, señala diputada

Tramos carreteros de la autopista no se han escapado de los bloqueos por reclamos sociales. | Cortesía: Prensa Poder de Bases

Morelia, Mich.- Más de 14 años de rezago en obras de modernización y ampliación, tiene la concesionaria que opera la autopista Siglo XXI, denominada “Autopistas Michoacán”, aseguró el diputado local, J. Reyes Galindo Pedraza, quien además detalló que sigue sin arreglarse el tramo Morelia-Uruapan, así como el desgajamiento en el tramo de la Presa Ferancisco J. Múgica.

Informó que preparan la solicitud para que la comisión que integra el Gobierno Federal a través de sus dependencias, como es la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con el Gobierno de Michoacán, sesione en la entidad para revisar los temas de las concesiones y se examine la condición de la otorgada para esta vía de comunicación.

“Si le han avanzado desde este gobierno, pero es un tema de la empresa concesionaria, nosotros estamos previendo que en próximas sesiones para exhortar a esta comisión que integra el Gobierno Federal a través de sus dependencias como es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con el gobierno de Michoacán y de las entidades federativas para que sesione en la entidad”.

Confió en que antes de que termine el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, esté concluido.

Tras el arranque de la obra de la autopista Siglo XXI para su ampliación realizada por Jorge Nuño Lara, titular de la SCT, dijo que tienen confianza en la gestión que está haciendo Alfredo Ramírez Bedolla, pero que es la empresa concesionaria la obligada a realizar estas modificaciones.

“Lo que queremos con esta petición es para revisar las concesiones, entiendo que esta dación de concesiones debe tener lineamientos que permitan revocarla ante el incumplimiento, queda claro que no hay tal avance”, señaló.

Por su parte, la diputada del Verde Ecologista, Margarita López Pérez, indicó que presentarán un documento donde solicitarán cuentas a la concesionaria de la autopista, ya que han documentado un incremento inusual del cobro de casetas.

“Las cifras no coinciden en lo que se paga en la caseta, a lo que está estipulado en el documento donde se otorga la concesión, ahí habla de 28 pesos, cuando una sola caseta está arriba de los 200 pesos”, indicó la legisladora.

Denunció que la empresa se ha visto beneficiada con cantidades exorbitantes en el cobro de estas casetas, además de que están reparando la autopista, y en el año han incrementado la tarifa y todo está inconcluso, “no está completa, siempre está en bacheo, en lugar de cambiar la carpeta”, concluyó.