Municipios de Michoacán con temperaturas más extremas que el Sahara

El escenario pesimista es el aumento de temperaturas en el norte del estado en un 1.4 °C, con disminución de lluvias en 12.5 por ciento

Hidratación constante evitando bebidas con azúcar, la recomendación ante el calor. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica


Morelia, Mich. – Algunos municipios en Michoacán sufren condiciones de clima y de sequía más extremas que el propio desierto de Sahara, indicó el secretario del Medio Ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez López, al señalar que en la entidad existen 16 municipios ubicados como los de mayor riesgo de vulnerabilidad al cambio climático.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pese a que estos 16 forman parte de 83 municipios prioritarios en el país, el 96 por ciento de las demarcaciones municipales en el estado presentan un aumento de vulnerabilidad.
Los datos de la Secretaría precisan que las proyecciones a futuro de cuatro escenarios de cambio climático en tres periodos de tiempo, en el escenario más pesimista a largo plazo (2081-2100), hay una disminución gradual de la precipitación hasta llegar a un 12.3 por ciento por debajo con respecto a 1981-2010, el mayor porcentaje de cambios (disminución) de la precipitación sería al suroeste del estado de Michoacán.
Las proyecciones de la temperatura muestran en todos los escenarios de cambio climático un incremento gradual de la temperatura que va de 1.0 a 1.4 °C en el escenario más favorable y en el más pesimista el mayor incremento de la temperatura al norte del estado de Michoacán.
Alejandro Méndez López explicó que el cambio climático ya nos alcanzó, sobre todo los municipios de la franja de la Cuenca Balsas, tales como Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Apatzingán y Tepalcatepec, son los que están más expuestos a vivir estas temperaturas.
“La Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Semarnat nos indicaron al inicio de esta temporada de estiaje que íbamos a subir temperaturas extremas, hay algunos municipios de Michoacán que están sufriendo situaciones de clima más extremas que el propio desierto del Sahara”, dijo.
Expuso que los municipios están ubicados en la cuenca del Balsas, que en su mayoría están en Tierra Caliente. “Tenemos el dato, con muy alta vulnerabilidad en la franja del Balsas”, insistió al señalar que esto implica que en estos lugares se presentarán sequías, lluvias atípicas y climas extremos.
Agregó que, para la mitigación y cambio climático, se está estableciendo la inversión de un recurso de 120 millones de dólares, para palear la situación que hoy vive nuestro estado, la misma atenderá diversas acciones como son obras, reforestación, entre otras.