Inicio Morelia Comerciantes no afectados estarían solicitando créditos para damnificados por incendio

Comerciantes no afectados estarían solicitando créditos para damnificados por incendio

El alcalde había establecido que sólo se van a otorgar a los 144 comerciantes directamente con daños en sus negocios

Entrega de apoyos, bajo presunta discrecionalidad. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- A pesar de que el alcalde Alfonso Martínez Alcázar declaró que los apoyos económicos que otorgaría la Secretaría de Fomento Económico municipal (Sefeco) serían solamente para los 144 comerciantes damnificados por el incendio en el mercado Independencia, se presume que hay locatarios que están solicitando créditos a pesar de no haber sido afectados.

En un documento hecho llegar a Cambio de Michoacán con fecha del 2 de junio, el secretario general de la Unión Mutualista de Comerciantes y Artesanos de Michoacán “José Ma. Morelos y Pavón”, José Francisco Ramos Castro, habría firmado un documento donde da su aval de que tres comerciantes “son miembros de esta unión y tienen sus puestos en el mercado Independencia de esta ciudad”.

También habría dado su respaldo de que “requieren un préstamo para impulsar su trabajo después del siniestro que sufrió el mercado en días pasados”, lo cual los haría entrar en la categoría de candidatos a recibir un crédito o apoyo económico a fondo perdido, tal como lo anunció Alfonso Martínez el sábado 27 de mayo en Palacio de Gobierno.

Los comerciantes enlistados en el documento son Abraham Nolasco de Jesús, Carlos Rodríguez Tiburcio y Guillermo Campos Tufiño, este último, uno de los líderes de la unión, tiene un puesto en el que vende artículos para peces justo en la puerta de entrada del mercado por el lado de la avenida Lázaro Cárdenas, del otro lado de donde ocurrió el siniestro.

El documento se encontraría en los expedientes de la Sefeco, según la versión de la fuente, quien prefirió permanecer en el anonimato.

Desde el miércoles 21 se ha buscado a la secretaria de la Sefeco, Guadalupe Herrera, para abordar el tema. Sin embargo, fue hasta el viernes 23 que hizo saber por medio de su enlace que en este momento se va a reservar comentarios al respecto, ya que será el propio Alfonso Martínez quien dé los anuncios correspondientes en cuanto a la entrega de apoyos económicos a los damnificados.

En un sondeo que se hizo entre líderes de las uniones del mercado Independencia a un mes de ocurrido el incendio para conocer sobre los avances de la entrega de recursos por parte de la administración local, el propio Guillermo Campos dijo que los créditos que se habían solicitado por parte de su unión ya habían sido autorizados, aunque todavía no se han entregado.

Declaró que la José María Morelos y Pavón sólo solicitó créditos para dos comerciantes, uno que vende artículos de temporada y otro, jarciería (instrumentos de limpieza), ya que sólo ellos fueron los directamente afectados por el incendio, cifra que contrasta con los tres que hay en el documento filtrado. “Sí hay quienes metieron a gente no afectada directamente”, remata, señalando a otras uniones.

Siete días después del incendio, Alfonso Martínez anunció que entregaría apoyos económicos a fondo perdido por montos de 3 a 7 mil pesos, así como créditos de entre 5 y 15 mil pesos, a pagar en un año; en esta segunda modalidad, en caso de que los pagos de los primeros nueve meses se hicieran en tiempo y forma, el municipio asumiría el pago de los últimos tres.

Estos apoyos, enfatizó el presidente municipal, sólo serían entregados a los comerciantes directamente afectados por el siniestro originado en el estacionamiento aledaño al mercado Independencia, del lado norponiente del inmueble, la noche del 20 y la madrugada del 21 de mayo.

Salir de la versión móvil