Inicio Economía El 48% de los productos primarios en Michoacán se desecha

El 48% de los productos primarios en Michoacán se desecha

Productores no tienen incentivos para transformar perecederos, señalan en anuncio previo de consejos agroalimentarios

Producción de alimentos, con un alto desaprovechamiento.

Morelia, Mich.- El 48 por ciento de lo que se produce en Michoacán no llega a su destino final, por lo que es desechado con costo para los productores, cuando podrían ser procesados en busca de otros mercados, o incluso ser un complemento para las personas en situación de pobreza alimentaria, según Jacobo Cabrera Palos, presidente de la Asociación de Consejos Agroalimentarios de México (CAM).

Luego de la presentación del evento CamFest RD 2023, a llevarse a cabo del 22 al 26 de julio en República Dominicana para dar a conocer la oferta agroalimentaria de Morelia y otros municipios, Cabrera Palos expuso las desventajas de enfocarse en la producción primaria.

“Al tener tener un producto perecedero, si tu producto no llega al mercado en el tiempo y las condiciones que lo requiere, traes una pérdida. Los productos traen un cliente potencial, cliente que compra primeras, segundas y terceras. Si sólo te dedicas a las primeras, todo producto que no traiga la talla y el color adecuados, es merma; si la logística no da para que llegues a tu mercado, es pérdida”, explicó.

Por esta razón indicó que el sector agroalimentario “es el más vulnerable de todos”, ya que “no tiene techos, no tiene muros y no fija el precio de mercado”, además de que no tiene incentivos para la transformación.

“Si tú vendes libros y te los regresan de la librería, tú tienes una cosa que se llama destrucción fiscal, o sea, trituras el libro, desgraciadamente, y no lo donas, pero fiscalmente no pagas el impuesto”. En cambio, explicó, eso no sucede en el sector agroalimentario, ya que el productor no tiene recuperación fiscal por esa pérdida.

Lo que no llega al mercado, detalló el presidente de la CAM, “se trilla, se mete al arado, se hace fertilizante de la tierra, cuando podría ser un complemento alimenticio para personas en situación de pobreza alimentaria”, una situación en la que se encuentra el 52 por ciento de la población, según las cifras con que cuenta.

Señaló que Morelia tiene un expertise en el tema de procesamiento, ya que desde hace mucho tiempo se producen conservas y alimentos de origen natural procesados, “nada más que nos fuimos olvidando de nuestra historia”. Lo que se tiene que hacer –y esto es lo que buscaría el intercambio con República Dominicana– es industrializar, transformar y procesar.

Michoacán, por ejemplo, produce el 52 por ciento de la guayaba nacional, sin embargo, la comercializa Jalisco y la exporta Zacatecas, de modo que “Michoacán no trae el referente en el mercado comercial final”.

La iniciativa desde hace aproximadamente un año, enfatizó Cabrera Palos, es explorar el acercamiento a los mercados internacionales, como en el caso del aguacate, del que la entidad es primer exportador a nivel mundial. “¿Quién vende aguacate en Disney? La gente de República Dominicana, un aguacate que no tiene las cualidades del aguacate michoacano”.

Salir de la versión móvil