Inicio Economía Sólo un 20% de la producción de maíz en Michoacán es criollo

Sólo un 20% de la producción de maíz en Michoacán es criollo

En la Meseta Purépecha, principal zona de su cultivo; la Sader niega que en el estado se siembre maíz transgénico.

En el estado, 500 mil hectáreas se destinan al cultivo de maíz.

Morelia, Mich.- En Michoacán solo el 20 por ciento de las 500 mil hectáreas que se producen de maíz, es criollo, es decir poco más de 100 mil toneladas del maíz nativo o autóctono.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero, en el estado prevalece sobre todo en la Meseta Purépecha su producción. Asimismo, evitó responder si se ve amenazada su existencia.

“Se producen alrededor de 100 mil hectáreas de 500 mil, es el 20 por ciento, pero en algunas zonas es la mayor parte de la producción, por ejemplo en la Meseta Purépecha, en la zona de Zacapu, en las partes altas de Contepec, Epitacio Huerta, se siembran muchos criollos, todos los valles altos que están arriba de los mil metros no hay híbridos, la mayoría son criollos”, comentó.

El funcionario aseguró que no se siembra maíz transgénico en Michoacán, porque no está permitido, al asegurar que se siembran maíces criollos, variedades e híbridos, estos últimos resultado de la mejora genética mediante el cruce de dos o más especies.

El aumento de maíz como la variedad de granos amarillos, dijo, son maíces híbridos, y forman parte de la variedad de granos que se producen en el estado como es el maíz azul o el morado; “el maíz palomero es un criollo amarillo, entonces como hay híbridos, hay variedades mejorados, es el caso del amarillo”, indicó.

Aseguró que las mujeres han sido aliadas en la preservación de este grano criollo, al estar pendiente de la alimentación de su familia, además de que hay híbridos que no compiten con los criollos en resistencia a climas y condiciones de la tierra.

Salir de la versión móvil