Más de mil civiles murieron en ataques desde llegada al poder del Talibán: ONU

Tras la toma de Kabul por parte de los talibán, se ha organizado un Frente de Resistencia Nacional (FRN), liderado por Ahmad Masud. (Foto: especial)

Islamabad, Paquistán.- Un importante número de civiles fallecieron o resultaron heridos en ataques en Afganistán desde la llegada al poder del Talibán, a pesar del fuerte descenso en la cifra de víctimas en comparación con los años de guerra e insurgencia previos, dijo Naciones Unidas el martes.

Según un nuevo reporte de la misión de la ONU en Afganistán, UNAMA, entre su toma del poder a mediados de agosto de 2021 y finales de mayo hubo 3 mil 774 víctimas civiles, incluyendo mil 95 fallecidos por la violencia en el país, informa proceso.com.mx

Esto contrasta con las 8 mil 820 víctimas civiles, entre ellas 3 mil 35 decesos, registradas solo en 2020, de acuerdo con un informe previo de la ONU.

El Talibán se hizo con el control de Afganistán en agosto de 2021, coincidiendo con las últimas semanas de la retirada de las tropas de Estados Unidos y la OTAN tras dos décadas de guerra.

Tres cuartas partes de los ataques registrados desde entonces estuvieron causados por artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) en “zonas concurridas, incluyendo lugares de culto, escuelas y mercados”, indicó el reporte de la ONU. Entre los fallecidos había 92 mujeres y 287 niños.

Las cifras indican un aumento significativo de los daños causados a civiles por ataques con IED en lugares de rezo, en su mayoría pertenecientes a la minoría musulmana chií, frente a los tres años anteriores a la llegada de los talibanes al poder, según un comunicado posterior a la publicación del informe.

Al menos 95 personas perdieron la vida en ataques contra escuelas, centros educativos y otros lugares asociados a la comunidad hazara, de mayoría chií, agregó la nota.

La mayoría de los incidentes con IED fueron perpetrados por la filial en la región del grupo extremista Estado Islámico, llamada Estado Islámico en la Provincia del Jorasán, una milicia suní que se ha erigido como principal rival del talibán, apuntó el documento.