Devolver a las mujeres y niñas afganas su “dignidad”, exige ONU a los Talibán

La ayuda al desarrollo, de la que tanto dependía el país, se ha recortado a medida que la comunidad internacional exige a los talibanes que respeten los derechos de los afganos. | Fotografía: Archivo.

Afganistán.- La ONU demandó a los Talibán devolver a las mujeres y niñas afganas su “dignidad” y sus “derechos” en el segundo aniversario de su llegada al poder.

De acuerdo con información de Europa Press, “aquellos que tienen el poder en Afganistán deben devolver a las mujeres y niñas los derechos y la dignidad que les pertenecen, que cada hombre, mujer y niño posee”, declaró el portavoz adjunto del secretario de Naciones Unidas, Farhan Haq, en una rueda de prensa.

“Pero lo que hemos visto han sido retrocesos casi semanales en Afganistán durante los últimos dos años, que están alejando cada vez más a las mujeres y niñas de Afganistán de los Derechos Humanos que les corresponden. Y esto (…) está alejando al país del desarrollo que cualquier otra nación debería tener”, indicó Haq.

Es por ello por lo que el portavoz insistió en que la necesidad de un frente unido de la comunidad internacional y ha pedido a “aquellos que tienen influencia” y “líneas directas de comunicación” las usen en beneficio de “las mujeres y niñas” afganas.