En lo que va del 2023, se han implementado 14 operativos de distribución y suministro de agua potable

Al igual que varios estados de la República Mexicana, Michoacán se incluye en las zonas de riesgo por sequía.

Morelia, Michoacán.- En lo que va de 2023, se han implementado 14 operativos de distribución y suministro de agua potable, en los que se han entregado más de 18 millones 300,000 litros a población vulnerable de algunas entidades del país.

10 de ellos se mantienen vigentes en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, informa Raúl Gutiérrez, directivo de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Conagua.

El último de ellos se realizó en San Luis Potosí capital pues el pasado 24 de junio el abastecimiento de agua para consumo humano se vio comprometido, por lo que autoridades federales y locales implementaron un operativo de emergencia hidráulica en dicha entidad.

En dicha fecha la presa “el Realito”, ubicada en el municipio de San Luis de la Paz en Guanajuato, presentó algunas fallas que ha dificultado el abastecimiento de agua a la ciudad de San Luis Potosí.

Dicho embalse presentó una fisura en su cortina prinicipal, la cual permitió la fuga de miles de litros por segundo en febrero pasado.