Morelia, en desventaja para enfrentar desastre por lluvias de mayor magnitud: Alfonso Martínez

Los grandes fondos federales, como el de Desastres Naturales, ya fueron desaparecidos, razón por la cual “hoy estamos a la buena de Dios”

El alcalde no garantiza poder enfrentar riesgos por lluvias. La imagen, en julio del 2022, Inundaciones en la colonia Prados Verdes. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La capital del estado, como el resto del país, no está en condiciones de enfrentar un desastre de mayor magnitud debido a las lluvias, dijo el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien argumentó que esto se debe a que los grandes fondos federales, como el de Desastres Naturales (Fonden), ya fueron desaparecidos, razón por lo cual “hoy estamos a la buena de Dios”.

Aunque no habría fondos para atender una contingencia de mayor calado, el alcalde defendió su administración argumentando que ha estado trabajando desde marzo para la limpieza y dragado de drenes y ríos, también dijo que cada vez son mayores los estragos del calentamiento global y los problemas ecológicos, como el hecho de que cada vez llueve más fuerte en poco tiempo.

“Es como si voltearas una tina llena de agua en una regadera: en lo que se desahoga, se encharca. Eso es lo que nosotros tenemos que hacer, ampliar el margen de salida para que salga más rápido el agua y eso lo estamos haciendo desde marzo”, explicó.

Hizo un repaso también de las obras inconclusas que abonan a la dificultad de contener un posible desastre, en particular, los distribuidores viales de salida a Mil Cumbres y salida a Salamanca, ya que hay mucho material de construcción suelto que la lluvia arrastra, lo cual hace que los drenajes se tapen y se hagan mayores encharcamientos.

Por esta razón hizo un llamado al gobierno del estado a que ya acaben las obras: “El municipio gasta mucho dinero, muchas horas hombre en limpiar todo ese desastre que se genera. Hace tres semanas teníamos alrededor de 100 personas, máquinas, camionetas, volteos, mucha gente limpiando […] destapando coladeras, sacando todo lo que se llenó de material que el agua arrastró. Es muy costoso”.

Martínez Alcázar presumió que el año pasado se logró que por primera vez en décadas no se inundara la zona que incluye la Fiscalía General del Estado y las canchas de Policía y Tránsito, y se dijo optimista de que este año también se va a lograr el objetivo, aunque insistió en el hecho de que hay fenómenos atmosféricos que no están bajo su control.

“Nosotros siempre estamos atentos con Protección Civil [municipal], el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, y tenemos un grupo de contingencias en donde estamos comunicados todos permanentemente las 24 horas del día y viendo lo que pasa”, concluyó.

El fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue extinto en octubre de 2020 por el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien en su momento justificó la decisión en el hecho de que era una bolsa de opacidad, desvío de recursos y corrupción. En sustitución, en 2021 inició el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, a cargo de la Secretaría del Bienestar.